Parece un cuento de magia por la sangre misteriosa de los albos con tanta pasión enfermiza y absolutamente delirante. esta es la quintaesencia, la razón de ser de la incomparable Tradición Académica!

Un entusiasta grupo de 17 adolescentes quinceañeros compañeros del Colegio Nacional de la Capital que venían jugando desde 1903 en la Plaza de Armas (actual plaza del Congreso) con Olimpia, Guaraní y otros equipos ganando varias Copas y medallas, deciden fundar el 5 de junio de 1904 un club para canalizar su afición al incipiente deporte introducido por el holandés William Paats y reunidos bajo el añoso ybapobó de Brasil y la Av. Colombia (hoy Mcal. López) vieron la luz del sol y encantados del vivir echaron a andar sus rutas de alegres caminantes del deporte dejando a su paso virtuoso de jóvenes ilusionados una senda luminosa de goles, luces y colores.

Eligen primer presidente a Víctor Paredes Gómez y como se olvidaron de ponerle nombre al Club, dias después se deciden por Nacional Football Club en homenaje a su prestigioso Colegio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nacional Campeón Ppor Primera Vez!!

En 1909, con la presencia de 4 hermanos Erico (entre ellos Guillermo, el padre de Arsenio Erico) y otros descendientes italianos se proclama Campeón por primera vez al ganarle la final a Libertad 3-1 en el Parque Caballero.

NACIONAL CAMPEÓN INVICTO EN 1911!

En 1911 Nacional comandado por el legendario Capitán y joven líder carismático Bernardino Samaniego logra el campeonato invicto con la presencia de 2 hermanos Erico, Guillermo y Gregorio que así son bicampeones con la casaca blanca y verde.

La Copa "El Diario" fue obsequiada y enviada al Club Nacional de Football de Montevideo en el primer contacto entre los Nacionales.

CANCHAS DEL BARRIO OBRERO

El extraordinario dirigente albo Dr. Juan Arturo Lavigne, presidente de la Liga Paraguaya de Futbol, tuvo una exitosa gestión en 1938 ante el Parlamento para conseguir las canchas de Barrio Obrero para los clubes Nacional, Atlántida, Cerro Porteño, Sol de América y River Plate, terrenos cedidos por el Estado Paraguayo, recibiendo Nacional una parcela de 16.800 metros cuadrados para construir su estadio. Nacional quedó sin cancha desde 1937 hasta 1944.

Representaron a Nacional en la firma de la Escritura el Presidente Raúl Daumas Ladouce y el secretario Dr. Ricardo Ugarriza.

DOBLE CAMPEÓN DE HONOR Y DE LIGA!!

Nuevamente como en 1942, Nacional es campeón del Torneo de Honor (primera rueda) y se corona brillantemente campeón del Torneo de la Liga en las dos ruedas siguientes, culminando su gran campaña en el Estadio "Tricolor" ganando 7-0 a River Plate ante mas de 4.000 nacionalófilos entusiastas y fervorosos!

El célebre y legendario argentino José "el negro" Durand Laguna, crack de Huracán y las Selecciones Argentinas que vino a jugar por Olimpia en Paraguay, condujo técnicamente al Albo Campeón.

A los cracks campeones de 1942, se agregan el arquero Crescencio Sosa, el juvenil goleador Duilio Benítez, Manlio Ríos Duré (pilarense de la boina blanca), Cándido Duarte, Vicente Miño, César Santomé, Bernardino"la flecha" Román y Florentín "chiquito" Gómez.

NACIONAL CAMPEÓN DEL TORNEO DE HONOR 1944

Ya con el Presidente Cartes y la conducción técnica de Bartolomé Brizuela Nacional se corona Campeón del Torneo de Honor 1944 torneo oficial que era la primera rueda del Campeonato de la Liga

INAUGURACIÓN DE LA VISERA

Reorganizado a duras penas el Club, el 25 de setiembre de 1949, construida con los 75.000 pesos de la transferencia del Mariscal Ocampos al Racing Club en 1948, se inaugura la Visera de cemento construida con hierro inglés y cemento de Estados Unidos, izando la enseña patria el Gran Crack Arsenio Erico bajo la notable presidencia del mas querido catalán Don Luis Fontclara.

ARSENIO ERICO VUELVE A SU PRIMER AMOR!!

En 1949 a los 34 años y con la rodilla derecha casi destrozada, Arsenio vuelve para una doble función: jugador y técnico de Nacional, jugando 10 partidos, haciendo 5 goles y termina vice-campeón detrás de Guaraní.

Con Arsenio Erico de técnico por 5 años se producen las mas grandes goleadas a Cerro Porteño, 8-2, 6-1, 6-3…

CINCUENTENARIO DE NACIONAL

Bajo la presidencia del Dr. Anastasio Mendoza Sánchez, entre muchos actos alegóricos sociales y deportivos, en el Union Club se vuelve a reestrenar con la Orquesta y Coro llamada "Tricolor" e integrados por nacionalófilos y nacionalófilas vistiendo la blusa o la remera alba el "Himno al Nacional Football Club" del Teniente-poeta Milner R. Torres con la dirección musical del afamado maestro Remberto Jiménez.

1962, UN EQUIPAZO ALBO QUE DEBIÓ SALIR CAMPEÓN!

Bajo la presidencia de Sigfrido Maluff Rosas (8 veces presidente del Club) en 1962 Nacional tuvo uno de los mejores equipos de su historia con notables jugadores como Ramón Mayeregger, Gonzaga Torres, Isaías Bobadilla, Clementino Martínez y una espectacular delantera: Cecilio Martínez, Oppe Quiñónez, Bruno "Tucú" Ramírez, César Cabrera y Wilfredo Garay, hicieron 63 goles en 20 partidos y el habilidoso crack gambeteador (al estilo Garrincha) Cecilio Martínez fue goleador con 18 tantos, luego fue transferido al San Pablo, también jugó en Boca Juniors y en Guaraní.

PRIMERA COPA LIBERTADORES

En 1983 Nacional debuta venciendo a Olimpia 2-1, viajamos a Montevideo acompañados de muchos nacionalófilos por via terrestre y aérea donde caemos 4-2 ante el Club Nacional de Football y 3-1 con Wanderers, en las revanchas en Asunción empata 0-0 con Olimpia y con Wanderers 1-1 cayendo ante el hermano gemelo CNF por 3-0.

VUELTA A PRIMERA PARA FESTEJAR EL CENTENARIO

Tras consagrarse campeón de Intermedia en el 2003, Nacional vuelve a la División de Honor el año que cumple 100 años de vida

y comienza un proceso sólido de estabilidad institucional y de respeto irrestricto a los compromisos contraídos en un marco de austero manejo de las finanzas y formando paralelamente de a poco un equipo competitivo, un Club Modelo.

Se alternan en la presidencia extraordinarios dirigentes como Guido "Pepe" Ciotti, Arístides Daumas Ladouce y otros que van perfilando al Gran Nacional, aunque se notan los estragos que producen en la hinchada tantos años sin campeonatos con la mayoría de los hijos y nietos de nacionalófilos siendo hinchas de otros clubes.

VUELTA A LA COPA LIBERTADORES 2006 DESPUES DE 31 AÑOS

Nacional se clasifica con la dirección técnica de Carlos Jara Saguier para el repechaje de la Copa Libertadores jugando con Universitario de Perú empatando 2-2 y 0-0 y queda eliminado por los goles de visitante de los peruanos.

LA FIESTA DEL CENTENARIO!!

5 DE JUNIO 1904-2014

Bajo la presidencia de Guido Ciotti celebra sus 100 años el Tricolor Amado y la Barra "Garra Alba" realiza la vigilia frente a la Visera y pegando en toda la ciudad affiches alusivos, se realizan actos de adhesión en la Sede del Club con la presencia de altas autoridades deportivas, descubrimiento de plaquetas y discursos que exaltan la riquísima historia de Nacional Querido en medio del júbilo de los nacionalófilos.

En la parte deportiva, Nacional invita a jugar un partido en el "Arsenio Erico" a su hermano gemelo el Club Nacional de Football de Montevideo al que derrota por primera vez en la historia 2-0 vistiendo la antigua casaca alba con una insignia especial alegórica.

COMISIÓN DE REPATRIACIÓN DE ARSENIO ERICO

Inspirados en un Decreto obtenido por la Senadora Nilda Estigarribia que el Estado se hacía cargo de todos los gastos para repatriar al Rey del Gol Arsenio Erico, se constituyó en el 2007 la Comisión de Repatriación con 35 nacionalófilos y la Gloriosa Familia Erico presentes, con el apoyo económico de Robert Harrison, Antolín Ferreira, Latino González, Alfredo Nicanor Molinas y Juan Angel Napout por la Asociación, pagándose los 11 años que se debía por el Panteón en el Cementerio de Morón.

Tras denodadas gestiones de Gloria Erico, Carlos Villagra, Julio César Benítez y Carlos Céspedes Ruffinelli y con el apoyo clave de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presidida por Salustiano Salinas se logró repatriar al amado Arsenio el 25 de febrero del 2010 pasando sus restos por su Nacional Querido donde le rendimos el Homenaje de Amor Académico, el mismo amor que Arsenio tenía por Nacional, cuna de Maestros, cuna de Campeones, cuna de Erico!

LA PRESIDENCIA DEL MÍSTICO Y GLORIOSO ROBERT HARRISON!!

Con 33 años lanza su candidatura en el 2007 bajo el padrinazgo del legendario ex presidente Sigfrido Maluff en un gran acto y es electo Presidente, cargo que ocupa signado por el Destino para devolver a Nacional el sitial legítimo de Club Grande y volver a hacer flamear su bandera tricolor con la misma gallardía de sus otrora días triunfales, cubierta de honores y con laureles llenos de gloria.

OBRAS EN EL ESTADIO Y LA SEDE SOCIAL

De inmediato Robert Harrison refacciona totalmente el estadio "Arsenio Erico" convirtiéndolo en un coqueto escenario con baños modernos así como se procede a una refacción completa de la Sede Social incluyendo hasta el cableado eléctrico, inaugurando cómodas oficinas y baños, un vestuario del primer mundo y una funcional utilería además de un gimnasio con todos los elementos necesarios, se moderniza el vestuario de árbitros y se construye un nuevo piso del estacionamiento, colocan gigantografías y se inaugura una preciosa Sala de Sesiones con una Sala de Trofeos estupendas en una efectuando una gran inversión.

Además se habilita una cancha auxiliar para las divisiones inferiores y otra cancha para la Escuela de Fútbol con un hermoso empastado.

Nacional Campeon Clausura 2009 después de 63 Años!!

Por Fin!! El Presidente Robert Harrison rompe la larga sequía con un equipazo que queda en la historia alba bajo la dirección técnica del gigantesco Ever Hugo Almeida, cuya pasta tantas veces campeona logró romper el hechizo que pesaba como una lápida sobre los nacionalófilos… son campeones el argentino Ignacio Don, Oscar Agüero, Raúl Piris, Marcos Miers, Carlos Ruíz Peralta, Marcos Riveros, el brasileño Inca, Marcos Melgarejo, el argentino Heber Arriola, Víctor Aquino, Ricardo Mazacotte, Gustavo Morínigo, Denis Caniza entre otros grandes cracks que logran la Séptima Estrella sin contar los 3 Torneos Oficiales de Honor en 1942, 1944 y 1946.

El júbilo de los nacionalófilos desborda todos los límites de la locura porque muchos ya creíamos que íbamos a morir sin verlo a Nacional Campeón!!

Nacional Campeón Apertura 2011!!

Robert es Bicampeón con el ex gran jugador Juan Manuel Battaglia de técnico el día aniversario de Nacional el 5 de junio y como siempre pionero el tricolor por primera vez en la historia del fútbol paraguayo un club sale campeón en el día de su cumpleaños!… se vive una fiesta colosal de la hinchada con miles de tricos que colmaron las graderías sur y la tribuna Pettengill en la cancha de Cerro Porteño y parte de las preferencias al ganar 2-1, fiesta del pueblo nacionalófilo que se trasladó a la Sede Social hasta la madrugada.

En fecha posterior se realiza una Cena de Gala en el Yacht y Golf Club Paraguayo con una deslumbrante decoración y que alcanzó ribetes extraordinarios con una nutrida concurrencia de socios y simpatizantes albos, los periodistas y dirigentes de los clubes, con la presencia del mentor de las glorias albas el Esc. Oscar Harrison para estampar en la enseña alba la Octava Estrella.

2013 Año de Grandes Realizaciones y Conquistas!!

Nacional Campeón Apertura 2013!

Robert Harrison llega a su glorioso tri-campeonato con la dirección técnica del Gran Señor Gustavo Morínigo y son tricampeones Nacho Don, Oscar Agüero, Carlos Ruiz Peralta, Marcos Miers, Raúl Piris, Marcos Riveros, Marcos Melgarejo, colocando la NOVENA ESTRELLA en la bandera tricolor que se festeja magníficamente en la noche del 28 de junio (partido ante Cerro Porteño) con fuegos artificiales, globos, bengalas de humo y la inauguración oficial de la lumínica en el "Arsenio Erico".

Nuevo Estadio "Arsenio Erico"

El presidente de la entidad Lic. Robert Harrison decide construir en febrero del 2013 una nueva gradería manteniendo la histórica Visera, para lo cual se derriba todo lo existente y se erigen nuevas gradas con un alambrado de solo 1,80 de altura, con modernos baños y 10 palcos para socios, con un frente que será totalmente renovado hacia la calle Caballero.

En los otros sectores se habilitan baños, un sendero con piso de cerámica para acceso de los hinchas visitantes y se fortalecen cementando las graderías hacia Atlántida y hacia la cancha auxiliar.

Una obra monumental y millonaria que refleja un progreso nunca antes visto en Nacional.

Iluminación Artificial!!

Un ansiado anhelo de muchos años de todos los nacionalófilos concreta Robert Harrison instalando el más moderno sistema de iluminación artificial de la República para orgullo de la entidad, con la ayuda económica de la Liga Paraguaya de Futbol otorgada a los clubes para instalar la luz.

Cabe destacar el aporte económico generoso de numerosos consocios para tener la iluminación, nombres que están grabados para siempre en una plaqueta a la entrada de la Viser.

2014, El Año Inolvidable, Histórico con el cada vez mas Grande Nacional Querido!

En esta carrera ascendente de Nacional hacia supremas glorias, el 2014 nos está conmoviendo las fibras más íntimas del corazón tricolor estremeciendo hasta a los albos más indiferentes y logrando la adhesión espontánea de la afición deportiva paraguaya.

GRAN COPA LIBERTADORES 2014!!

Con pocos refuerzos de clase A haciendo más equilibrado y potenciando al equipo campeón 2013, Nacional entró al Grupo 4 de la Copa con la Humildad de la Auténtica Grandeza que es símbolo y esencia de la Tradición Académica, perdió en Bogotá 3-1 ante el Independiente Santa Fe, ganó al Zamora 1-0 en Asunción, empató con Mineiro 2-2 en Ciudad del Este remontando el score, atajando un penal Nacho Don a Ronaldinho dando ya prueba de carácter y mucha personalidad, en Belho Horizonte volvió a remontar empatando 1-1 con golazo de tiro libre de Marcos Riveros, sorpresiva e injustamente jugando bien y con dos contragolpes perdió 2-0 en Barinas con el Zamora.

En Asunción volvió a remontar ante el Independiente cuando empató el cuadro colombiano a los 80 minutos lo que nos eliminaba haciendo de inmediato el 3-2 que nos clasificó a al Octavos de Final ganarle al mismo tiempo Mineiro a Zamora 1-0 para el delirio de la hinchada alba.

En Octavos Nacional como el peor clasificado ante Vélez (el mejor clasificado) en Asunción con buen futbol y garra se logra un 1-0 con un gol de Julián Benítez que entró apenas, siempre bien acompañados por La Calidad del equipo, la suerte, la Mística Alba!!

En la revancha en Buenos Aires Nacional un con el resultado favorable logra igualar 2-2 sobre la hora pasando a CUARTOS DE FINAL provocando la encendida admiración de los albos y los hinchas paraguayos por semejante fibra y valentía bien paraguaya!

Por los Cuartos recibe al Arsenal de Sarandí el 7 de mayo y la afición deportiva se vuelca al Defensores atraída por la GARRA GUARANÍ del Escuadrón de los Colores Patrios, dando un marco cálido al partido que gana Nacional 1-0 con golazo de Derlis Orué, el jugador que merece un monumento al sacrificio.

Aparte del triunfo, fue emocionante ver juntos a olimpistas y cerristas unidos a liberteños y aurinegros para alentar a un club paraguayo.

En la revancha del 14 de mayo en Sarandí van 2.000 nacionalófilos por tierra y por avión mezclados con paraguayos residentes en Buenos Aires en la popular y más de 400 hinchas en la preferencia para apoyar el empate infartante de 0-0 que deposita a este equipo de la humilde grandeza en la Histórica Semifinal de la Copa Libertadores ante el Defensor uruguayo.

La Garra Guaraní que muestra Nacional aún en los instantes más adversos generó que el 22 de julio el Estadio de Los Defensores del Chaco, presente un marco imponente y más propicio a las glorias albas, esté repleto de hinchas de Nacional acompañados de los otros clubes para empujar al Trico a la Final!!

El debut soñando de Brian Montenegro, uno de los refuerzos para la semifinal y el coraje, la valentía de Derlis Orue le dio a Nacional el triunfo que recobra el sueño de llegar a la gran final con el 2-0 a favor. La revancha en Montevideo, el mítico Estadio Centenario sería el escenario de la gran hazaña de un Nacional ambicioso, y con la fortaleza futbolística. La Academia pierde 1-0 pero gracias al 2-0 conseguido en Asunción alcanzaba la cima del continente y por primera vez en la historia, llega la final continental.

Nacional a la Final de la Copa Libertadores 2014….!

Nacional se instaló donde sólo 39 equipos del continente sudamericano pudieron llegar entre los 197 clubes que lo intentaron a lo largo d las 55 ediciones de la Copa Libertadores de América (1960-2014).

Una vez más el estadio mostró un lleno total, con Nacional invicto en condición de local. Con un marco contagiante de público con la denominada "Causa Nacional". No fue la mejor exposición de la Academia, y cuando todo parecía que se venía la noche Julio Santa Cruz a los 92 de juego igualó el marcador a 1 para que todo el estadio vibre y se reavive la luz de la esperanza para la revancha.

Así llegó el momento cumbre en la historia del Club, la finalísima de la Copa Libertadores en el Nuevo Gasómetro, con Nacional erigiéndose en protagonista del partido final con gran nivel de juego, cosa que no bastó, un penal convertido por Ortigoza le arrebató el gran sueño. Pero la Academia se ganó el reconocimiento de todo el continente al escribir una historia fantástica en la 55º edición de la Copa Libertadores de América, el trofeo más codiciado en toda América.

Nacional Vice Campeon de América 2014..!!.

Dejanos tu comentario