"Condenamos el asesinato de Miguel Ángel Luna, candidato a Dip. Federal en Valle de Chalco", un municipio del inseguro Estado de México ubicado a 32 km de la capital mexicana, dijo el PRD a través de su cuenta de Twitter.

"Exigimos el esclarecimiento de este condenable suceso y (que) se garantice la seguridad de todas y todos en este proceso electoral", pidió el PRD, que en marzo ya perdió a una precandidata para la alcaldía de Ahuacuotzingo (Guerrero, sur) tras ser secuestrada y asesinada.

Medios locales reportan que Luna recibió cinco disparos en la cabeza y uno en el tórax mientras estaba en su oficina de campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las elecciones intermedias del domingo, consideradas el primer test político para el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han visto ensombrecidas por episodios de violencia, especialmente, en los convulsos estados de Guerrero y Michoacán (oeste).

Además del asesinato de la candidata del PRD en Ahuacuotzingo, el postulante a alcalde de Chilapa (Guerrero) por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en mayo cuando regresaba a su casa tras un acto de campaña.

Ese mismo mes fue asesinado un exlíder de las autodefensas -milicias ciudadanas contra el narcotráfico- y candidato a alcalde del partido izquierdista Morena en Yurécuaro, Michoacán.

En las elecciones de junio se renovarán los 500 diputados federales, los gobernadores de nueve de los 32 estados mexicanos y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.

Déjanos tus comentarios en Voiz