Ya se sabe el sexo del bebé que tendrá la niña de 10 años, embarazada tras ser presuntamente violada por su padrastro. La ecografía que se le practicó ayer en el hospital de la Cruz Roja, reveló que tendrá una nena.
Alojada en un albergue del centro asistencial, la menor comparte experiencia con otras seis compañeras que se encuentran en la misma situación que ella, y cuyos casos también fueron judicializados por ser víctimas de abuso sexual.
La evolución de la precoz embarazada es satisfactoria y transcurre en el marco de un estricto monitoreo a cargo de un equipo médico integrado por seis profesionales de distintas disciplinas de la Medicina, según comentó a La Nación una de las especialistas, cuya identidad mantenemos en el anonimato, teniendo en cuenta el derecho a la privacidad. Explicó que la menor cursa 24 semanas de gestación (seis meses), y hasta el momento no ha presentado complicaciones. El desarrollo fetal también es normal y el estudio ecográfico determinó que es de sexo femenino.
La entrevistada siguió contando que una nutricionista se ocupa de preparar un plan de alimentación especial para la pequeña, basado en vitaminas, hierro y calcio, suministradas comúnmente a una embarazada que se somete a control durante el período de gestación. Sin embargo, la profesional insistió que se trata de un embarazo de riesgo, que implicará necesariamente un parto por cesárea y por consiguiente, el nacimiento de un bebé prematuro de bajo peso. Por ello a partir de las 32 semanas, ya existe posibilidad de que la niña dé a luz, conforme señaló.
"No hay riesgo de pérdida hasta este momento", aseguró la profesional tras haber auscultado a su pequeña paciente.
Un embarazo dura 40 semanas como promedio, pero si el parto se produce entre las semanas 37 y 42 es considerado normal. Por lo tanto, un bebé es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación, cuando a pesar de los intentos por retrasar el trabajo de parto, nace antes de la fecha estipulada.
La médica recordó que el 15% de los embarazos precoces atendidos el año pasado en el Hogar Maternal de la Cruz Roja, fueron niñas de entre 10 a 13 años, que fueron derivadas por orden judicial, al tratarse de casos de abuso sexual. Dijo que todas soportaron exitosamente el parto, a pesar de su corta edad.