Cornelio Esquivel Maldonado es el supuesto autor intelectual de la muerte del ex diputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando y Félix e Isaac Peña (padre e hijo), según revelaron ayer los investigadores de la Fiscalía y de la Policía Nacional. El hecho ocurrió el martes 5 de mayo pasado en Yby Yaú, departamento de Concepción, frente al domicilio del ex legislador.
La información fue brindada durante una conferencia de prensa de la que participó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el ministro del Interior, Francisco de Vargas; el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga; el agente fiscal Joel Cazal; el jefe de Investigación de Delitos, Críspulo Sotelo, y el comisario Juan Silvero Benítez.
Señalan que están también involucrados en el cuádruple homicidio como los presuntos responsables materiales Eleuterio Esquivel Maldonado, Teófilo Ortiz Delgado, Tomas Esquivel y Felipe Esquivel Riccardi. Igualmente, fueron identificados como cómplices del atentado M.J.N., Nelson Gregorio Cristaldo, Hernán Rigoberto Ortiz, Justo Ramón Jara y Hugo Ramón González. Estos tres últimos ya habían atentado en contra de Silva en setiembre del año pasado, cuando hubo un ataque a la radio, propiedad del malogrado político colorado.
Díaz Verón destacó el esfuerzo en conjunto de las instituciones competentes para llegar la identificación de los autores del hecho. "Tenemos conclusiones científicas muy importantes en la investigación", aseguró el máximo representante del Ministerio Público.
El análisis balístico de los investigadores de la Policía Nacional, por su lado, reveló que en el atentado de setiembre fueron utilizados las mismas armas: una k47 y una 9mm. Los investigadores citaron además las pericias realizadas en el marco de esta causa, en las áreas de huellografía, pruebas laboratoriales, informes de circuitos cerrados, entre otras. Estos informes permitieron identificar a las personas involucradas en el caso, aseveraron a la prensa.