El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios descartó la posibilidad de que se le practique un aborto a la niña de 10 años, embarazada, producto de una violación. Afirmó que se debe respetar la vida tanto de la menor en estado de gravidez así como del bebé.
Ratificó que la postura institucional es a favor de la vida, además de aclarar que técnicamente si hubiera una indicación de interrupción, debió hacerse a las 20 semanas, en cambio la menor ya superó las 22 semanas de gestación, sin haber presentado complicaciones. "El aborto está descartado. Este ministro está en desacuerdo con el aborto. Además no es posible la práctica de aborto, porque el diagnóstico llegó 22 semanas. Técnicamente, se debería realizar antes de las 20 semanas", expresó el doctor Barrios.
El secretario de Estado explicó que una Junta Médica se ha conformado para evaluar constantemente la evolución del embarazo. Dijo que acorde a los requerimientos los médicos estarán actuando para resguardar la vida de la futura mamá y la de su pequeño.
En conferencia de prensa, Barrios insistió que el aborto no es la solución para la niña, cuyo embarazo es atribuido a su padrastro, conforme a la investigación fiscal. "Lo del aborto ya lo hemos explicado y descartado por completo. El ministro de Salud está en total desacuerdo", sentenció.
Cabe recordar que el propio decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, Aníbal Peris tampoco está de acuerdo con el aborto, y recomendó que el parto sea realizado por cesárea. Comentó que en Clínicas, el año pasado se atendieron a 14 embarazadas cuyas edades eran entre 9 y 15 años. "Todos salieron bien", aseguró.