Carmen Elizabeth Franco, madre de la niña de 10 años que se encuentra embarazada, pidió que se le practique el aborto a la menor, debido al riesgo que corre su salud, según Amnistía Internacional. La organización también lanzó una acción urgente para reclamar a las autoridades que protejan la vida de la menor.
En tanto, el Ministerio de Salud se basa en el Código Penal cuando debe tratar cuestiones relativas al aborto. En ese sentido, la directora general del Programa de Salud, Lida Sosa, señaló que en el caso de la niña, la misma no presenta complicaciones hasta el momento y por la avanzada gravidez, se descarta el aborto.
La profesional señaló que los últimos informes sobre el estado de salud de la menor gestante, no muestran ninguna complicación. Y que lo que podría ocurrir, más adelante, es un adelanto en el parto, teniendo en cuenta la contextura física de la menor. Pero a estas alturas, con 22 semanas de embarazo, ya no se puede realizar un aborto.
Ayer se supo que mediante una carta enviada a la Cruz Roja Paraguaya, la madre de la niña solicitó la interrupción del embarazo, indicó la gerente de acción de Amnistía Internacional, María José Garcete. Ese pedido es uno de los motivos por el cual la organización lanzó una acción urgente movilizando a todos los activistas del mundo y del país.
Pero el motivo principal es que se proteja la vida de la menor mediante el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. "En este caso, hablamos del artículo 109 del Código Penal, en el que establece como único motivo permitido para la interrupción del embarazo en Paraguay, el riesgo de vida de la niña", sostuvo.