Montevideo, Uruguay |AFP |

Galeano, enfermo de cáncer, estuvo internado por varios días y falleció en la mañana de este lunes, según varios medios de prensa uruguayos.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina", un referente de la literatura comprometida con la izquierda, falleció este lunes a los 74 años en Montevideo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su fallecimiento fue lamentado, entre otros, por los presidentes de Brasil, Bolivia y Ecuador y personajes de la cultura latinoamericana, entre ellos la mexicana Elena Poniatowska.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió a causa de un cáncer de pulmón, informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya.

Galeano estuvo ingresado por varios días en el hospital Casmu de Montevido y murió en la mañana de este lunes, según los informantes.

Su editorial en España, Siglo XXI editores, también confirmó su fallecimiento.

Desde México

La escritora mexicana Elena Poniatowska lamentó este lunes la muerte de su colega uruguayo Eduardo Galeano y, como comprometida militante de izquierdas igual que su difunto compañero, alabó sus escritos reveladores de una historia "estremecedora" de América Latina.

"Eduardo Galeano puso en nuestras manos una historia de América comprensible y estremecedora", destacó la ganadora del Premio Cervantes 2013 en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Galeano recogió episodios, sentimientos e ideas de nuestra historia que más lo impactaron y nos las devolvió de modo que no se nos olvidara", enfatizó Poniatowska, de 82 años, refiriéndose entre otros al popular libro "Las venas abiertas de América Latina" (1971), un referente de la literatura izquierdista y voz de los marginados de la región.

El izquierdista diario La Jornada, en el que colaboraba Galeano, lo resaltó como un hombre "siempre del lado de los pobres, de los indignados" y recuerda que su activismo le llevó a conocer a los zapatistas del estado de Chiapas (sureste) y a mantener una relación epistolar con el líder de esa guerrilla, el Subcomandante Marcos.

"Los indignados de América Latina y el mundo han perdido a uno de sus guías", lamenta el periódico, que le dedica un gran desplegado en su portada digital.

Un escritor mundial

Galeano fue referencia de la intelectualidad de izquierda latinoamericana de los años 1970, en buena medida gracias a "Las venas abiertas de América Latina", un título sobre la explotación de Estados Unidos en la región que fue traducido a más de 20 idiomas.

En 2009, durante una Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez le regaló un ejemplar a Barack Obama, que estaba estrenando su investidura estadounidense bajo la promesa de un "cambio".

Este episodio disparó las ventas del libro, si bien hace apenas un año atrás Galeano comentó que no leería de nuevo su propia obra. "Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima", dijo a la prensa en Brasilia.

No obstante, algunos dirigentes latinoamericanos se identifican con el pensamiento que expresó Galeano en un libro de hace más de 40 años y no tardaron en reaccionar a su muerte.

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, escribió en un comunicado: "Hoy es un día triste para nosotros los latinoamericanos". Su muerte "es una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria".

"El mundo perdió un maestro", dijo a la prensa el boliviano Evo Morales, quien elogió "sus textos orientados a evitar el saqueo de América Latina, en especial sus mensajes orientados para las nuevas generaciones a defender la soberanía de los pueblos".

"Hoy fallece un gran maestro de la... Patria Grande.

Déjanos tus comentarios en Voiz