El suizo ha estado dominante, accediendo a semifinales sin ceder un set ante sus rivales: el argentino Diego Schwartzman, el italiano Andreas Seppi, el estadounidense Jack Sock y ahora Berdych.

"Hemos jugado en el circuito a lo largo de muchos años, y nos conocemos muy bien. Tomas es un rival exigente", indicó Federer, que lidera 13-6 el duelo personal contra el checo.

Este fue el triunfo número 51 de Federer en las canchas duras de Indian Wells, un torneo que ha ganado en cuatro ocasiones (2004, 2005, 2006, 2012).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su siguiente rival, Raonic, le ha vencido en 8 de 9 partidos, incluida la final del torneo de Brisbane (Australia) de este año.

El canadiense, de 24 años de edad, consiguió la primera victoria en seis enfretamientos contra Nadal, y lo hizo contra pronósticos.

"Lo que deseaba es probarles a las personas que están equivocadas en ese sentido. Es una buena sensacióin ganar contra pronóstico", dijo Raonic.

El duelo del viernes fue un contraste de estilos: el juego de saque potente de Raonic, contra el compacto de Nadal, quien por correrle a todas las bolas del rival puede convertir la defensa en ataque.

Pero la defensa de Nadal no fue lo suficientemente buena este viernes, y Raonic le castigó con 48 tiros ganadores y 19 aces.

Jankovic inspirada, Serena lesionada

Justo cuando estaba considerando seriamente el retiro, la serbia Jelena Jankovic tiene un segundo aire en su dilatada carrera profesional, y jugará por segunda vez en su vida una final de Indian Wells.

El torneo californiano ha tenido una connotación especial para Jankovic, desde su debut en 2001, a los 16 años de edad. Nueve años más tarde ganó en estas mismas canchas el título más importante de su carrera.

La serbia, de 30 años, acudió a la experiencia para bajarle los humos a su más joven rival, la alemana Lisicki, y jugará una final inédita contra la rumana Halep, debutante en esta fase de un Premier.

Halep avanzó sin jugar por el retiro de la número uno mundial Serena Williams, quien sufrió una imprevista lesión de rodilla.

La estadounidense hizo el anuncio en su cuenta de Twitter la noche del viernes, diciendo que estaba decepcionado de que no podía terminar un viaje que comenzó a finales del año pasado con la decisión de poner fin a su boicot.

"Hace 4 meses empecé un viaje para jugar Indian Wells y fue increíble", dijo Williams. "Nunca soñé que podría hacerlo. Pero yo no habría sido capaz de hacer esto sin mis fans.

La lesión podría significar que Serena se pierda el siguiente Premier de pista dura de la próxima semana en Miami.

Déjanos tus comentarios en Voiz