INDIAN wells, Estados Unidos. AFP, por Pablo de Jesús.

El torneo de Indian Wells tendrá mañana viernes un 'Superviernes' de lujo, cuando salten a la cancha de cemento del desierto californiano las estrellas del tenis mundial, Serena Williams, Roger Federer y Rafael Nadal.

La jornada incluye los partidos de semifinales del torneo Premier Mandatory de la WTA entre la estadounidense Serena Williams (N.1) y la rumana Simona Halep (N.3); y la serbia Jelena Jankovic (N.18) ante la sorprendente alemana Sabine Lisicki.

En el cuadro masculino, de categoría Másters 1000, se jugarán los cuartos de final entre el suizo Roger Federer (N.2) y el checo Tomas Berdych (CZE/N.9), y el español Rafael Nadal (N.3) frente al canadiense Milos Raonic (N.6).

Serena, número uno mundial y primera sembrada, busca coronar con el título de Indian Wells un regreso al torneo que boicoteó por 14 años, molesta con el público y los organizadores.

La norteamericana, de 33 años, ha ganado cuatro de cinco enfrentamientos contra la rumana Halep, 10 años más joven.

El único triunfo de la europea fue en primera ronda de la final de Singapur en 2013, pero Williams tomó desquite al año siguiente y le dblegó en la final de ese mismo evento.

La rumana viene jugando a gran altura, con dos títulos ganados en Dubai y Shenzen, y los cuartos de final del Abierto de Australia.

El viernes, será la primera vez que juegue una semifinal de un torneo Premier.

Serena es la amplia favorita para conquistar su tercera corona en Indian Wells, luego de las ganadas en 1999 y 2001, cuando ocurrió el incidente que le marginó del certamen hasta ahora.

De su parte, el duelo entre Jankovic y Lisicki se plantea más parejo, pues la alemana contrarrestará la experiencia de su rival con el juego agresivo que le traído hasta su primera semifinal de un Premier.

La serbia, de 30 años, ha ganado cuatro de los cinco partidos entre ambas, con tres de esos triunfos en canchas rápidas como las de Indian Wells.

El torneo californiano ha tenido una connotación especial para Jankovic, desde su debut en 2001, a los 16 años de edad. Nueve años más tarde ganó en estas mismas canchas el título más importante de su carrera.

-- Fededer y Nadal ante rivales peligrosos --

Los ex número uno mundiales, Federer y Nadal, no las tendrán todas consigo en sus partidos contra dos tremendos sacadores como Berdych y Raonic, hombres que pegan fuerte y disponen de recursos técnicos como para ganar el torneo.

En sus 15 apariciones en Indian Wells, Federer acumula 50 victorias y ha ganado cuatro títulos (2004, 2005, 2006, 2012).

"Estoy jugando un tenis muy limpio", aseguró Federer tras su victorias en cuarta ronda ante el dificil estadounidense Jack Sock.

Ante Berdych, Federer tendrá que exponer su mejor juego, pues el checo se ha mostrado sólido en sus tres triunfos hasta esta fase.

El pasado año el checo fue eliminado en primera ronda, y su mejor resultado en Indian Wells fue la semifinal que perdió ante Nadal en 2013.

"Hemos jugado en muchas ocasiones a lo largo de muchos años", dijo Federer, que lidera 12-6 el duelo con Berdych.

De vencer al checo, Fededer se vería en un potencial choque de semifinales con su eterno rival Rafael Nadal.

El español también está dando muestras de una gran recuperación luego de una ausencia prolongada del circuito debido a las lesiones.

Aunque aventaja 5-0 a Raonic en partidos en el circuito, no se confía, pues el canadiense está reconocido como uno de los sacadores más potentes del circuito.

"No será un partido facil, pero tuve un dia de descanso y espero eso me ayude. El saca bien, y nunca es facil restarle (devolverle el servicio)", apreció Nadal, campeón de Indian Wells en 2007, 2009 y 2013.

La primera semifinal del cuadro del Másters de Indian Wells quedó definida el jueves, y la jugarán el inglés Andy Murray (N.4) y el serbio Novak Djokovic, campeón defensor y número uno mundial.

Murray superó en cuartos de final al español Feliciano López por 6-3, 6-4, y Djokovic avanzó sin jugar por no presentación de su rival, el australiano Bernard Tomic, a causa de una lesión en la espalda.

Dejanos tu comentario