Nueva York, Estados Unidos |AFP|
"Citibank ha decidido ordenar a su filial argentina desarrollar y ejecutar un plan de salida del negocio de custodia (de bonos) en Argentina tan pronto como sea posible", señala una carta presentada por la abogada del banco Karen Wagner en los tribunales de Nueva York.
Según Citibank, la decisión responde a la reciente orden de Griesa de prohibir el pago de bonos en dólares bajo legislación argentina que maneja el banco, así como a las amenazas de Argentina de retirarle su licencia y sancionarlo por incumplir la ley local.
Según Griesa, ese pago de Citibank, cuyo próximo vencimiento está previsto para el 30 de marzo, violaría su fallo a favor de fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por 1.330 millones de dólares por títulos en default desde 2001.
En su carta, Citibank vuelve a pedir al juez que suspenda de manera limitada su decisión, algo que Griesa ya se negó a hacer el lunes, colocando al banco al borde del abismo legal por la cercanía del nuevo vencimiento.
Hasta el momento, Griesa habilitó tres pagos trimestrales de Citibank al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica.
Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a pagar a fondos que Argentina denomina "buitres".
El gobierno argentino quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense. Por el contrario, los fondos especulativos NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.