Por: Jorge Pereira

perjor55@yahoo.com

El Hotel Escuela Cerrito es un emprendimiento de la Fundación Paraguaya, con su Escuela Agrícola San Francisco, que se encuentra a 43 kilómetros de Asunción, en la ciudad de Benjamín Aceval, Chaco. Es un modelo de autogestión y de una educación que "se paga a sí misma", con varias unidades de negocios a través de las cuales se generan ingresos, promoviendo el espíritu emprendedor en los estudiantes, llegados de varios departamentos del país y el extranjero. Los estudiantes, campesinos, indígenas, extranjeros y citadinos de diversas comunidades son los anfitriones y guías por las instalaciones, indicó Luis Fernando Cateura, gerente del programa Escuela Autosuficientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La escuela San Francisco es una institución educativa mixta, bajo el régimen de internado con infraestructura para albergar a 150 estudiantes y el Hotel Escuela Cerrito es una de sus unidades productivas. Los ingresos obtenidos son destinados íntegramente a sus programas de doble titulación: Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo y Bachillerato Técnico Agropecuario, señaló.

"Tiene dos grandes propósitos, el primero y el más importante es el entrenamiento de los jóvenes, y el segundo, la generación de recursos para contribuir con el autosuficiencia de la escuela. Esta es una escuela muy particular, porque genera sus propios recursos para cubrir sus costos". Agregó "que la diferencia que tenemos con otras instituciones es que la metodología de la escuela es aprendiendo haciendo, donde todas las actividades de la escuela, es que los jóvenes puedan tener habilidades para su posterior aplicación cuando se gradúen y puedan tener un empleo o generar su autoempleo".

Los jóvenes aprovechan sus estudios y les permiten obtener las habilidades necesarias para desempeñar luego de graduarse o seguir su estudios universitarios. La mayor parte de los alumnos no vienen de hogares muy pudientes, entonces ellos deben generar sus recursos para solventar sus estudios.

El régimen de estudio que se tiene es el internado, "los alumnos viven acá y los fines de semana pueden optar por irse a sus hogares, pero no todos van, porque el tiempo no les da, el costo tampoco y prefieren permanecer en la escuela", sostuvo Cateura.

En cuanto al Hotel Cerrito dispone de hospedaje para 250 personas, con habitaciones singles, dobles, triples y matrimoniales con baños privados, además de los bungalows, que cuentan con 2 a 4 dormitorios con living, comedor y cocina totalmente equipados. Y para aquellos grupos numerosos, el hotel posee habitaciones compartidas con baños comunes.

Déjanos tus comentarios en Voiz