.
Un gigantesco incendio forestal continuaba amenazando este sábado la ciudad chilena de Valparaíso, declarada en estado de emergencia y cuyas condiciones atmosféricas eran "desfavorables" para avanzar en los trabajos de extinción del fuego. Sin embargo, durante la madrugada, brigadistas lograron contener el avance del fuego declarado la noche anterior en esta localidad portuaria, y el cual cobró la vida de una mujer.
Después de que unas 300 hectáreas de pastizales y bosques ardieron toda la noche, de mañana no se veían mayores llamas en las distintas quebradas donde trabajaban los bomberos, constató un fotógrafo de la AFP.
Un último reporte oficial entregado la mañana del sábado señaló que la extensión del incendio durante la noche "ha sido marginal", aunque no se podía afirmar que el siniestro había sido "controlado". "La extensión del incendio durante la noche ha sido marginal", dijo el viceministro del Interior, Madmud Aleuy, al entregar el más reciente reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago de Chile.
Desde el viernes
El gigantesco incendio comenzó la tarde del viernes, aparentemente en un basural en la parte alta de Valparaíso, un pintoresco enclave ubicado a unos 120 km al oeste de Santiago y visitado cada año por miles de turistas, que admiran las coloridas viviendas que se levantan en sus cerca de 40 cerros.
El siniestro ocurre en la misma zona donde el año pasado otro devastador incendio se cobró la vida de 15 personas y destruyó unas 3.000 viviendas. En el actual siniestro, una mujer de 67 años que murió en un hospital de la ciudad a causa de un paro cardiaco es hasta ahora la única víctima, mientras que 15 bomberos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.
Durante la noche de ayer, unas 7.000 personas fueron evacuadas. La gran mayoría regresó a sus hogares esta mañana. La evacuación se realizó de forma tranquila y no se reportaron asaltos o robos producto del operativo, según declaró a medios locales el intendente (gobernador) de Valparaíso, Ricardo Bravo. En albergues permanecían solo 45 evacuados, de acuerdo al reporte oficial. Tampoco se reportaban viviendas afectadas.