Los senadores advirtieron ayer al presidente Horacio Cartes que en cualquier momento podría ser pasible de un juicio político, ante la gravedad de la violación constitucional que protagonizó al firmar el decreto otorgando el ascenso a tres oficiales de la Policía Nacional, sin contar con el acuerdo que debe ser otorgado previamente por la Cámara Alta.

"Es un hecho de extrema gravedad institucional, una violación clara y flagrante de la Constitución Nacional, una usurpación de atribuciones propias del Senado de la República", enfatizó el senador liberal Carlos Amarilla, quien planteó la aprobación de un proyecto de resolución para que el presidente Cartes sea notificado convenientemente de su grave error administrativo.

El caso corresponde al ascenso de los comisarios Juan José Alonso Meza, Derlis Leodegar Duarte Orlando y Félix Daniel Benítez Núñez, tema que fue tratado recién ayer en la Cámara Alta, en una sesión reservada, que finalmente decidió postergar por 8 días más su tratamiento.

Por su parte, la senadora colorada Lilian Samaniego salió en defensa del Poder Ejecutivo explicando que ?no hubo intención de violentar la Constitución teniendo en cuenta que inmediatamente reconoció el error y se ordenó sumario e identificar a los verdaderos responsables.

DECRETO RECTIFICADO

Ante la gravedad de los hechos, el presidente Horacio Cartes decidió ayer sacar el decreto Nº 3.142 del 11 de marzo de 2015 por el cual modifica el decreto Nº 2.932, donde se confiere el ascenso al grado inmediato superior a oficiales superiores de la Policía Nacional". De esta manera, el mandatario se vio obligado a borrar con el codo lo que escribió con la mano.

Dejanos tu comentario