La iniciativa se presenta tras los últimos acontecimientos de violencia y detenciones ocurridos en Venezuela, los que según el diputado, desata una verdadera crisis política, económica y social, "siendo el gobierno de Nicolás Maduro el único responsable de dichos actos", indica parte de la exposición de motivos del proyecto.

Así también condena rotundamente la persecución política y la represión a la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los diferentes medios de comunicación.

Durante el debate que se generó al inicio de la sesión extraordinaria de la fecha, el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA), pidió se realice un análisis primario en Comisión. "Es importante emitir una posición. Propongo que el proyecto pase a Comisión y que la próxima semana se analice durante la Sesión Ordinaria y emitir una posición final sobre el tema", apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, la diputada Rocío Casco (AP), manifestó su rechazo al estudio del Proyecto de Declaración. "Se está realizando el proceso judicial y la persona de la que hablan como víctima de un acto de persecución política, de atentado a la libertad y de estabilidad de la democracia en todo el mundo, se refiere a Leopoldo López, quien sigue su proceso por las tipificaciones penales y por la legislación de su país, por lo tanto, considero innecesario, imprudente y por supuesto tiene ese sesgo ideológico que no se puede negar. Leopoldo López, no es un perseguido político, sigue su proceso por todas las tipificaciones requeridas por la justicia venezolana", manifestó la parlamentaria.

Por último, el diputado Dany Durand (ANR), dijo que la Cámara de Diputados puede levantar su voz y decir que está dispuesto a acompañar los procesos democráticos que se iniciaron que todo el mundo. "La Cámara de Diputados puede darle al Ejecutivo, una brillante oportunidad de no inmiscuirse en temas que atañen a cada país, podemos dar nuestra voz de alarma ante el avasallamiento de pensamientos de las personas. Nacemos, crecemos y morimos, ojalá como hombres libres, por lo tanto el proyecto debe ser enviado a las comisiones, tiene que presentar un precedente, debe ser tratado, no podemos quedarnos tibios ante lo que acontece en Venezuela".

Finalmente, se decidió su remisión a comisiones y será nuevamente debatido una vez reiniciado el periodo anual de sesiones.

Déjanos tus comentarios en Voiz