Río de Janeiro, Brasil | AFP.

Los medallistas olímpicos Nawal el-Moutawakel, hoy vicepresidenta del COI, y Serguéi Bubka condujeron una clínica de atletismo con jóvenes deportistas brasileños en Río de Janeiro, sede de los Juegos de verano de 2016.

La marroquí El-Moutawakel ganó el oro en Los Angeles-1984 en los 400 metros con vallas, mientras que el ucraniano Bubka subió a lo más alto del podio cuatro años después en Seúl en salto con pértiga.

Ambos excampeones olímpicos compartieron con jóvenes atletas: calentamiento, estiramientos, repeticiones, postura. Los consejos fueron bien recibidos por los jóvenes atletas, que esperan seguir el camino de los tutores.

"Es muy importante ver a dos atletas olímpicos como ellos darnos esta clase magistral sólo para nosotros. Con ellos, aprendemos técnicas de sus deportes y soy muy feliz por ello. Trataré de sacarle la mayor ventaja", dijo a la AFPTV, Maria Quirino de Queiroz, de 15 años y campeona brasileña de salto largo.

El-Moutawakel visita Rio de Janeiro en calidad de presidenta de la comisión de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar los avances en la organización de los Juegos de 2016. Esta semana, también estará en la 'Cidade Maravilhosa' el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Pero fue sólo para los atletas y la marroquí de 52 años recordó los viejos tiempos.

"Me sentí vieja, mis huesos ya no están escuchándome como cuando tenía 20 años. Mi cuerpo reaccionó bien y pude saltar algunos obtáculos, pero estoy seguro que en el corto plazo estaré sentada en la tribuna del estadio viendo a esta joven generación, que son la esperanza", señaló.

Bubka (51 años) se mostró "complacido" por la experiencia. "Compartir el conocimiento e inspirar a estos jóvenes, a estos niños, a disfrutar el deporte y entender el valor del deporte, hacer un carácter más fuerte y tener un futuro exitoso a través del deporte para mí siempre es fantástico", expresó.

Con miras a la reunión de esta semana, Rio de Janeiro ha asegurado que todas las obras para los Juegos, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto de 2016, serán entregadas sin retrasos.

Aunque la comisión del COI ha elogiado los avances en la organización, preocupa la limpieza de la contaminada bahía de Guanabara, donde se disputarán las pruebas de vela, y el desarrollo de infraestructura en transporte para la ciudad.

Dejanos tu comentario