La estrella de "El señor de los anillos" y "Una historia violenta", el actor danés Viggo Mortensen presentó, el miércoles pasado, en el Museo Blau, la sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (España), el libro "Hijos de la selva", publicado por su editorial Perceval Press, junto a los antropólogos Federico Bossert y Diego Villar.

El material rescata la vida y obra del antropólogo alemán Max Schmidt (1818-1901), a partir de imágenes originales recuperadas en el Museo Etnográfico Andrés Barbero, en Asunción. El libro fue lanzado en dicho lugar, en setiembre de 2013, con presencia de Mortensen y sus colaboradores.

"Yo no escribí el libro, solo lo edito", afirmó Mortensen, de 56 años, que se dejó retratar con paciencia ante el asedio de las cámaras y los seguidores.

Según el diario español El País, el actor: "Explicó que Bossert y Villar le propusieron editar el volumen y que proyectan hacer otros dos en común, también de tema antropológico".

"El Museo Etnográfico Andrés Barbero de Asunción guarda el legado de Schmidt y fuimos allí a ver qué había. Él murió de lepra y la gente, por ignorancia y aprensión, para evitar el contagio, quemó buena parte de sus pertenencias", explicó el intérprete. El actor califica las fotos de "increíbles" y destaca sobre todo los "hermosos retratos", que le recuerdan el trabajo con los indígenas norteamericanos de Edward Curtis.

Dada la fascinación del actor con Schmidt una pregunta era ineludible: ¿no va a haber película? "Es un personaje increíble, hermoso, agradezco mucho que hayamos podido rescatar esta figura valiosa; su peripecia es muy interesante, con esos viajes, esas experiencias terribles y torpes, son cosas de cuento y, claro, de película, podría serlo, una película muy conradiana. Le regalé el libro al director Lisandro Alonso, con el que he hecho 'Jauja'. Le gustó mucho, creo que habla de hacer algo, pero, conociéndolo, no será una cosa muy académica. En fin, de momento no hay planes de película. Schmidt sería un buen objeto para un documental".

Dejanos tu comentario