"Son apenas un puñado de fotos en blanco y negro, del tamaño de una hoja A4 y con imágenes poco nítidas de hombres armados, campos de batalla y cuerpos sin vida. Pero estas fotos que exhibe en Paraguay el Centro Cultural de la República El Cabildo tienen un valor histórico inmenso: son las primeras tomas de una guerra en América Latina", comienza la nota escrita por Veronica Smink, y publicada ayer en BBC Mundo.
La nota titulada "El curioso negocio de las primeras fotos de guerra de América Latina" incursiona en la exposición "Memoria viva de una deuda histórica", de fotografías y trofeos de guerra devueltos por el gobierno del Uruguay, habilitada el 5 de febrero, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.
La colección fotográfica está compuesta por 21 fotografías, parte una gran colección de la Biblioteca Nacional del Uruguay, realizadas en su mayoría por el fotógrafo Javier López, enviado por la Casa Bate & Cía de Montevideo, para la cobertura fotográfica de la Guerra de la Triple Alianza (1965-1970), quien llevó adelante dos viajes a los campos de batalla.
"Para sacar una foto en ese momento se usaba una técnica llamada colodión húmedo, que requería una enorme cantidad de equipo, incluyendo una pesada cámara, frágiles placas de vidrio y químicos que debían ser cargados hasta el campo de batalla", explicó el fotógrafo Luis Vera, jefe de prensa del Cabildo, a BBC Mundo.
"Lo curioso es que a pesar de su enorme valor documental, las fotos de la Guerra de la Triple Alianza tienen un origen que poco tiene que ver con lo periodísticos o lo histórico. Surgieron como un negocio", expresa el artículo, que explica cómo el estadounidense de origen irlandés llamado George Thomas Bate se convirtió en ideólogo de dicho negocio, en América Latina, inspirado en la reciente Guerra de Secesión en Estados Unidos.