Las empresas están comenzando a acostumbrarse a la generación Y, algo difícil aún de gerenciar para las compañías, pero comienza a asomarse al mundo laboral la generación Z, constituida por los nacidos a partir de 1995 y que viene cargada de valores distintos a la anterior, así como por un fuerte espíritu emprendedor. Consultores coinciden en que los desafíos para las empresas está en generar entornos de comunicación que permitan el gerenciamiento de ambas generaciones.

"Es una generación que recién está llegando al mundo del trabajo y hay que considerar como parte de la característica la edad, tienen el idealismo de la juventud. Lo que se va notando es que tienen un espíritu emprendedor muy fuerte. Si uno revisa los estudios, se quieren comer el mundo, son una generación que vienen con más ansiedad que la generación Y", sostuvo Patricia dos Santos, de la consultora Jobs.

Explicó que la composición de valores de la generación Z es distinta a la que las firmas y las marcas conocían hasta el momento de sus consumidores más jóvenes.

DINÁMICAS

"Están muy conectados con los aparatos electrónicos, no como algo negativo, para mí que todavía privilegian la relación a distancia que una personal. Según las investigaciones, optan por un emprendimiento propio, son una generación muy activa en producir cosas, son personas dinámicas, informadas y que gustan desarrollar actividades de voluntariado", resaltó Dos Santos.

Por su parte, Rodrigo Arturi, especialista en management y estrategias, sostuvo que si bien la incorporación de la nueva generación a cargos ejecutivos todavía falta, hoy, con los jóvenes nacidos 20 años atrás se plantean cuestiones muy parecidas a la de la generación Y.

"En el pasado existía la autoridad, tenían el poder, pero ahora cada vez más el que tiene el poder es la persona talentosa. Esas personas talentosas directa e indirectamente van rompiendo esquemas, y eso es muy fuerte para los líderes, porque anteriormente el empleador tenía el poder", agregó Arturi.

De acuerdo a estudios, los jóvenes de la generación Z tienden a ser más realistas en lugar de optimistas, están más enfocados a su carrera y pueden adaptarse de forma más efectiva a los cambios tecnológicos en el trabajo.

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