Yhaguy, la empresa dedicada a la importación y distribución de unas 70 marcas internacionales del rubro de repuestos, compró la compañía Icaturbo, mediante la cual busca llegar a sectores como naviero, agrícola, industrial y vial. La inversión realizada para la adquisición de la firma orilla un millón de dólares.
El propietario de Yhaguy Repuestos SA, Federico Frutos, dijo que la fusión les permitirá ofrecer servicios a clientes a los que no estaban llegando.
Indicó que el 2014 fue un año competitivo para el sector, que atraviesa por un buen momento con el incremento de vehículos pesados y livianos en el mercado paraguayo.
La firma proyecta para este año un crecimiento en ventas entre 10 a 15%, según precisó el directivo. La empresa representa marcas de repuestos coreanos, alemanes, brasileños, chinos, entre otras procedencias, para todo tipo de vehículos y sumaron también con los años marcas de filtros, baterías, neumáticos y de lubricantes.
PROYECTOS
Entre los proyectos de Yhaguy se encuentra la habilitación en el mes de mayo de un depósito de casi 6.000 m2 en el km 10 de la ruta Mariscal Estigarribia, que estará destinado a la venta y distribución de clientes mayoristas. La compañía cuenta actualmente con 6 locales propios.
Icaturbo se dedica a la reparación, mantenimiento, venta de repuestos y accesorios para turbos, cajas mecánicas y automáticas, dirección hidráulica, reparación de cajas reductoras, reversores marinos, cilindros hidráulicos, válvulas comando, entre otros artículos.
Las ventas de automóviles y camionetas rurales aumentaron en los últimos años en el país y con ello también los locales que comercializan lubricantes, combustibles, repuestos y accesorios para vehículos.
Según datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), en el 2014 se importaron 34.161 vehículos 0Km frente a los 31.120 unidades que ingresaron en el 2013. La cifra representa un crecimiento de 10%.
Así también durante el año pasado el sector de maquinarias agrícolas sufrió una disminución del 9,1% en cuanto a las importaciones, registrando el ingreso de 3.029 unidades de maquinarias frente a las 3.125 unidades del 2013.
En el mes de diciembre ingresaron al país unas 2.154 unidades de tractores. Los mismos representaron el 70,1% del total de maquinarias importados durante el 2014.