Tras memorables obras como "Los imperdonables" (1992), "Río místico" (2003) o "Million Dollar Baby" (2004), el reconocido actor Clint Eastwood alcanzó su película número 34 como director con "Francotirador" (American Sniper), en que aborda la historia real de Chris Kyle, el soldado más letal en la historia militar de Estados Unidos, con 160 asesinatos confirmados.

El drama de acción llega a los cines paraguayos como único estreno del fin de semana, bajo la sombra de la gala de los premios Oscar, el próximo domingo.

Basada en el libro "American Sniper" (Francotirador americano), escrita por Chris Kyle, Scott McEwen y Jim DeFelice, y publicada en 2012; la película tiene seis nominaciones a la estatuilla dorada: Mejor película, actor principal (Bradley Cooper), guión adaptado, montaje, edición y mezcla de sonido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lanzada en Norteamérica, el 25 de diciembre, con un presupuesto de 59 millones de dólares; a la fecha, "Francotirador" lleva más de 308 millones de dólares recaudados; y totaliza 395 millones en la taquilla mundial. Se convirtió en la película bélica más taquillera de la historia, desplazando a "Rescatando al soldado Ryan". La Asociación Nacional de Críticos premió a Eastwood como mejor director por este filme; y Cooper ganó como mejor actor en los Critics Choice Awards; también el Instituto Americano de Cine eligió entre las diez mejores películas del 2014.

Sin embargo, el enorme éxito ha venido acompañado de duras críticas por parte de algunos sectores liberales, que consideran que no se debería "glorificar" la figura de Kyle, quien en las cuatro ocasiones que sirvió en Irak entre 2003 y 2009 mató a más de 160 personas (255, según registros no oficiales). Algunos han recordado que Kyle (asesinado en febrero de 2013, por otro veterano de guerra) solía referirse a sus enemigos iraquíes como "malditos salvajes" y en alguna ocasión había asegurado que se arrepentía de no haber matado a más gente en el tiempo en el que sirvió en Medio Oriente.

Déjanos tus comentarios en Voiz