Los Angeles, Estados Unidos | AFP | jueves 15/01/2015 - 15:49 GMT | 519 palabras

Además de las nominaciones a Mejor director y Mejor película, la cinta ofreció candidaturas a los guionistas argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone y al fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki.

González Iñárritu ya había colaborado con Bo y Giacobone en "Biutiful", una cinta protagonizada por Javier Bardem que fue nominada a dos Óscar en 2011, pero es la primera vez que trabaja con Lubezki, el fotógrafo de cabecera de Alfonso Cuarón que ganó el año pasado del Óscar a Mejor fotografía por "Gravedad".

"Birdman" también buscará el Óscar al Mejor actor para Michael Keaton, mejores actores secundarios para Emma Stone y Edward Norton y Mejor mezcla de sonido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Junto a "Boyhood" y "El gran hotel Budapest", el film está liderando las nominaciones a los principales premios de la temporada, que cierra el 22 de febrero en Hollywood con la entrega de los Óscar.

"Birdman" llegó con siete candidaturas a los Globos de Oro, donde se llevó el domingo pasado los trofeos a Mejor guión y actor de comedia para Michael Keaton. Además, está postulado a diez BAFTA británicos, seis Spirit del cine independiente y cuatro SAG del sindicato de actores.

Plagada de realismo mágico, la película cuenta la historia de Riggan Thomson (Keaton), una estrella de cine venida a menos que en su día interpretó a un superhéroe y está desesperada por revivir su carrera dirigiendo y protagonizando su propia adaptación de Broadway.

A lo largo del camino debe lidiar con su hija (Stone), recién salida de un centro de rehabilitación y quien trabaja como su asistente, con su amante (Andrea Risenborough), su exesposa (Amy Ryan) y un actor problemático y bebedor (Norton).

En la cinta, el mexicano usa además de forma magistral la técnica del plano secuencia, que da un ritmo vertiginoso a la trama.

González Iñárritu quiso darse "un descanso" haciendo "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia", su primera comedia después de cuatro dramas.

"Tras tomar tanta comida picante decidí que quería un postre", dijo hace unos meses en referencia a "Amores perros", "21 gramos", "Babel" y "Biutiful", que le han dado un Óscar y 11 nominaciones.

Nacido hace 51 años en Ciudad de México, González Iñárritu llegó al cine relativamente tarde, después de haberse forjado una carrera en una emisora de música, un elemento fundamental en todas sus películas.

"Amores perros" (2000) fue su primer largometraje tras varios cortos. Causó sensación con un relato de tres historias cruzadas, además de lanzar a la fama a Gael García Bernal.

Repitió este esquema narrativo en "21 gramos" (2003), protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts, y "Babel" (2006), la guinda del pastel con Brad Pitt, Cate Blanchet y de nuevo a García Bernal, que además le dio su único Óscar a Mejor banda sonora (firmada por el argentino Gustavo Santaolalla).

En 2007 fundó con sus amigos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro Cha Cha Cha Films, una productora que financió "Biutiful".

Déjanos tus comentarios en Voiz