Por Matías Ordeix
Del Club de Ejecutivos del Paraguay
Así como la tradición indica, en varias religiones, los Reyes Magos es la denominación de los visitantes que tras el nacimiento de Jesús, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica.
Nuestro país no escapa a esta tradición, y más allá de su connotación religiosa, el día 6 de enero es en la actualidad un día principalmente comercial. Bienvenido para un sector que importa o produce juguetes, bicicletas y otros tantos obsequios típicos para los chicos.
Por encima de ello, y su aporte al dinamismo económico de consumo, así como los regalos de Papá Noel, el efecto familiar y de felicidad en los más pequeños es realmente importante para la sociedad. Todo aquello que genere alegría en la gente siempre será beneficioso para el Paraguay.
Nuestro país también dejó sus zapatos talla 48 afuera, pasto y agua para los camellos con gran esperanza en los Reyes Magos. Preferentemente necesitamos Megamagos, que nos den una buena ayudita y nos dejen lindos regalos. Porque, sinceramente, ya nos merecemos mejores cosas, ya estamos trabajando duro para surgir, y para que el Paraguay reciba mejores regalos, un porvenir más venturoso.
¿Y qué hemos pedido? Bueno, la lista es ambiciosa y larga, pero seguro algunos regalos irán llegando. Un país más justo y productivo, oportunidades para todos, trabajo, salud y excelente educación. Más amor y felicidad, menos rencor. Más transparencia, menos corrupción y mucha honestidad. Bueno pequeñeces…, que seguro las iremos trabajando, y con un toque de ayuda "mágica" iremos recibiendo estos anhelados regalos.
Desde el punto de vista gubernamental, a quienes manejan las piolas del Estado, legisladores, jueces y políticos, también les pedimos que nos regalen sobre todo su transparencia. No solo ansiamos de nuestros elegidos, o los asignados por el Ejecutivo, una excelente gestión. Precisamos honestidad, ética y gran pulcritud en sus tareas.
En estos días hemos recibido la noticia de un cambio estratégico a nivel Gobierno. No podemos afirmar hoy que es un regalo, porque creemos que la gestión del ex ministro Germán Rojas fue impecable. Sin embargo, quizás tengamos una grata sorpresa porque el nuevo ministro, Santiago Peña, parece ser gran promesa, con excelente currículum y juventud. Desde ya auguramos éxitos y ojalá sea parte de nuestros deseos de mágicos regalos.
Creemos que los regalos se merecen, no vienen solo del cielo. La lluvia y buen clima pueden ser un regalo de la naturaleza para el agro, por ejemplo. Sin embargo, debemos luchar por alcanzar los premios. Nada en la vida es gratis, el sacrificio de cada uno y de todos será el mérito colectivo para que nuestro querido Paraguay suba la escalera. Pasaremos años trabajando en pos de la mejora, invirtiendo tiempo, dinero, capacitaciones, y de esa manera los regalos de buenaventura estarán llegando.
A no perder la paciencia, que no nos gane la ansiedad. Vamos caminando, podemos ir trotando pero no podemos correr todavía. Es cierto, a todos ya nos gustaría ver cambios, no obstante algunos quizás recién comienzan, y recién en años darán frutos. Recordemos la frase de Amado Nervo, "la mayor parte de los fracasos nos llegan por querer adelantar la hora de los éxitos". Estamos en el camino correcto, y sin duda pronto abriremos más regalos.