Las organizaciones de trabajadoras domésticas se sumaron a la marcha del #8M Paro Internacional de Mujeres pidiendo el fin de la discriminación legal que pesa sobre el sector. Estiman que unas 220 mil trabajadoras ganan menos del salario mínimo vigente.

Hace un año, específicamente en marzo, se presentó en el Senado el proyecto de Ley "Que modifica el artículo10 de la Ley Nº 5.407/15 Del Trabajo Doméstico" que permitiría considerar al trabajo doméstico remunerado como cualquier trabajo. Es decir, acceder al salario mínimo estipulado para el régimen general del trabajo.

"Igual valor, iguales derechos" es la consigna que une al Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítimo (Sintradop-L), Asociación del Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) y Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradis).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras muchas manifestaciones, las mujeres trabajadoras domésticas lograron en el 2015 que se les reconozca 8 horas laborales (antes por ley debían trabajar 12 horas), derecho a la seguridad social, a la jubilación, sin embargo, en el artículo 10 se afirma que los empleadores están obligados como mínimo a pagar el 60% del salario mínimo legal como salario para este sector.

El mayor porcentaje de trabajadoras domésticas se concentra en el departamento Central, donde se encuentra el 41% de las mujeres que se dedican a este empleo; le siguen Alto Paraná con 13%, Asunción con 10% e Itapúa con 7%.

Dejanos tu comentario