Palabras, frases claves y colores de la lengua podrán ser traducidas al español e inglés.

Mediante una novedosa aplicación para dispositivos de Sistema Android, a partir de ahora se podrá realizar la traducción de 47 palabras, frases claves y colores de la lengua Qom, al español e inglés, lo que facilitará el aprendizaje.

La presentación de dicho elemento se realizó en la mañana de hoy por medio de la Fundación Paraguaya. Con esta aplicación se busca revalorizar la cultura y el idioma originario de la comunidad Qom, adaptándola a la tecnología y a los tiempos modernos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para desarrollar la aplicación se contó con la colaboración de un conocedor de la lengua Qom, el profesor Eriberto Caballero, de la comunidad indígena Qom Rosarino, quien ayudó en la traducción de una lista de palabras y frases. En tanto que en la parte tecnológica, Mark Lobin, voluntario del Cuerpo de Paz, fue el encargado de finalizar el proceso. Mark fue desarrollando y terminando la aplicación con el cargado de las palabras y frases a ser traducidas.

Esta aplicación fue presentada en el marco de la iniciativa Semáforo – Cerrito, que lo lleva adelante la Fundación Paraguaya, en alianza con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), mediante el programa de voluntariado Arovia, en la localidad de Cerrito, Benjamín Aceval.

Potencial emprendedor

El desafío de la iniciativa es la de activar el potencial emprendedor de 1000 familias y eliminar así su pobreza multidimensional, mediante la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza. De estas familias, 650 aproximadamente son de la comunidad Toba (Qom).

Entre los presentes estuvieron Rebeca Jara, presidenta de la Junta Municipal de Benjamín Aceval, Hugo Rodríguez Junior Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Mark Lobin, voluntario del Cuerpo de Paz y desarrollador de la aplicación, el profesor Eriberto Caballero, Fernando Pfannl y Celso Acosta, coordinadores de la iniciativa Semáforo – Cerrito y Luis Fernando Sanabria, Gerente General de la Fundación Paraguaya.

Dejanos tu comentario