Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP.
Belice declaró una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su arrecife de coral, el más grande del hemisferio, informaron el gobierno y la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La legislación que establece la moratoria fue aprobada la semana pasada por el Parlamento tras ser presentada el ministro de Desarrollo Económico, Erwin Contreras, cuya iniciativa fue recibida con aplausos por ambientalistas que acompañaron la votación, informó el gobierno beliceño este viernes.
Se promulgó "una legislación histórica para establecer una moratoria permanente sobre la actividad petrolera dentro y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice. La legislación se lleva a cabo después de un año de que las pruebas sísmicas cercanas al arrecife fueron detenidas tras el clamor público", señaló WWF en un comunicado.
En agosto pasado, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, dio a conocer que su gobierno promovería en el Parlamento una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su arrecife de coral, según un comunicado del gobierno beliceño.
"WWF acoge esta acción para frenar la degradación del arrecife por la exploración petrolera en el mar territorial de Belice y su Zona Económica Exclusiva, percibiéndola como un paso adelante para conservar la barrera arrecifal más larga en el hemisferio norte y en beneficio de la conservación marina globalmente", agregó la organización ambientalista.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.
Más de la mitad de la población de Belice (alrededor de 190.000 personas) recibe el apoyo de los ingresos generados a través del turismo y la pesca relacionados con los arrecifes.
Alrededor del 15% del producto interno bruto del país proviene del turismo, la pesca y la investigación científica en los arrecifes, según WWF.
Las aguas del país son hábitat para 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines.

Dejanos tu comentario