Wellington, Nueva Zelanda. AFP.

La isla más nueva que existe en la Tierra, que se formó a partir de lava volcánica en una zona remota del Pacífico hace tres años, puede mostrar a los cien­tíficos las claves para encon­trar rastros de vida en Marte, dijo este miércoles la NASA. La isla de Hunga Tonga Hunga Ha'apai surgió a unos 65 kiló­metros a noroeste de la capital de Tonga, Nukualofa, a finales del 2014.

Al principio los científicos esperaban que la isla, creada por material volcánico, fuera barrida por el mar en pocos meses. Pero la NASA dijo que la isla mostró que era más resis­tente de lo que se creyó en un principio, posiblemente por­que la mezcla entre ceniza y aguas cálidas crearon una sus­tancia parecida al cemento que se conoce como toba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aunque la isla, que al principio medía un kilómetro por dos de largo, con una altura de 100 metros, ha sufrido una erosión significativa, según las proyec­ciones podría durar entre seis y 30 años. Jim Garvin, jefe de los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espacia­les de la NASA, dijo que la isla ofrece una oportunidad muy poco frecuente para estudiar los ciclos de la vida en un espa­cio recién creado. Para él, el ambiente de Marte es similar al de una isla volcánica recién emergida del océano.

Dejanos tu comentario