• Tianjin, China | AFP.

Dotada de una arquitectura futurista, una biblioteca china causa sensación en internet. El problema es que las estanterías blancas que se elevan en espiral acogen menos libros que obras realizadas con una técnica que engaña a la vista, conocida como trampantojo.

Placas de aluminio impresas hacen las veces de libros en las baldas superiores. Las imágenes de la biblioteca de Binhai dejaron boquiabiertos a los internautas en China y en el extranjero desde su apertura en octubre. Algunos medios de comunicación la describieron como "la mejor del mundo" o como "el sueño de cualquier enamorado de los libros".

El fin de semana, 15.000 personas en promedio visitan esta construcción de seis plantas, situada en Tianjin (norte), a 120 km al sudeste de Pekín. Concebido por el gabinete holandés MVRDV, el edificio contiene un inmenso auditorio esférico que, visto del exterior, recuerda el iris del ojo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La biblioteca cuenta con 200.000 libros y espera alcanzar una colección de 1,2 millones de ejemplares. Pero los lectores que contaban con sacar algún volumen de las estanterías más altas se han quedado con las ganas. "Hay una gran diferencia entre las fotografías y la realidad", afirma Jiang Xue, un estudiante de medicina de 21 años, junto a una estantería dedicada al Partido Comunista en el poder en China. En el proyecto original, las estanterías más altas debían ser accesibles desde las salas situadas detrás de ellas, explica MVRDV a la AFP. Pero un apretado calendario de obras les obligó a desechar la idea.

La decisión se tomó "a nivel local y en contra de la voluntad de MVRDV", afirma la portavoz del gabinete, Zhou Shuting.

Dejanos tu comentario