Fiscalía pide a la Corte dejar sin efecto restitución de fueros a senadores

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó este martes una acción de inconstitucional ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión de la Cámara Alta de restituir los fueros a los legisladores procesados Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Rolón había argumentado días atrás que paralizar procesos en marcha es inconstitucional, debido a que no es una figura prevista en la legislación paraguaya, el cual se encuentra prohibido en el artículo 248.

Avanzan negociaciones sobre la tarifa de Itaipú

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este martes al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y al canciller brasileño Mauro Vieira. El canciller paraguayo resaltó avances en las negociaciones entre Paraguay y Brasil en cuanto a la tarifa de la hidroeléctrica Itaipú y la revisión del acuerdo del anexo C.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente; donde el acuerdo percibe el beneficio para ambos países, principios que tenemos avanzar sobre la visión compartida de una entidad binacional que sea generadora de energía, pero también promotora de desarrollo de nuestros dos países”, dijo Ramírez Lezcano.

Eliminan droga valuada en USD 120 millones en ganancias

El operativo Nueva Alianza, en conjunto con Brasil, eliminó 823.000 kilogramos de marihuana en la zona norte del país, durante diez días de intervenciones, que representa un golpe económico a las estructuras criminales de aproximadamente 24,6 millones de dólares, solamente con base en el precio de la droga en Paraguay. De haber ingresado al Brasil, las ganancias superarían los 120 millones de dólares.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Policía Federal del Brasil vienen desplegando la fase 43 de la operación Nueva Alianza, en coordinación con el Ministerio Público y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, con el objetivo de anular la producción de droga que estaba destinada a las grandes facciones criminales brasileñas.

Mathías Villasanti, elegido como el mejor mediocampista del Campeonato Gaúcho

El mediocampista paraguayo del Grêmio Mathías Villasanti es una de las piezas claves que tiene el equipo brasileño, que viene de consagrarse campeón nuevamente del estadual Campeonato Gaúcho hace algunos días.

La importancia y el nivel de “Villa” fue reconocido de manera merecida tras ser elegido como el mejor mediocampista del Campeonato Gaúcho, donde jugó 15 de los 16 partidos de su equipo, que derrotó en la final a Juventude. Además, el mediocampista dio una asistencia para el gol de André Henrique en la victoria ante Grêmio de Pelotas y anotó en el clásico “Gre-Nal”, que el “Tricolor” perdió por 3-2.

Urge la instalación de una mesa de crisis energética, sostienen

El ingeniero y exdirector de Yacyretá Ángel María Recalde se refirió al diagnóstico realizado por el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (Ippse), que advirtió sobre la urgencia de inversiones sustanciales en la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para hacer frente a la creciente demanda energética en los próximos años.

“La Ande está nadando contra corriente con todo el esfuerzo que pueda realizar y no tiene tiempo para realizar proyecciones. Cuando existen situaciones complicadas se crean las comisiones de crisis, yo creo que en este momento para el sector eléctrico se debe crear algo similar, como una comisión nacional de energía que podría ser incluso transitoria si se quiere”, dijo en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Dejanos tu comentario