Generación de empleos, uno de los principales factores de la reducción de la pobreza

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el informe del nivel de pobreza en Paraguay del 2023, en el cual se señala que se produjo una reducción de la pobreza total y extrema en comparación al año anterior y, a la vez, la tasa más baja de pobreza total desde que se tiene la misma metodología de cálculo (pobreza monetaria se calcula desde 1997/98 en adelante).

El director de la institución, Iván Ojeda, indicó que uno de los factores para la reducción de estos números es la generación de empleo. “Hay muchos motivos que justifican esto, el primero es la generación de empleos. Los ingresos fueron superiores a la inflación. También los planes de transferencia han tenido un impacto muy importante”, indicó en entrevista con la 650 AM.

Liberan horarios de buses hoy: 60.000 usuarios ya pasaron por la Terminal

La Dinatran dispuso que a partir de las 12:00 de este miércoles se liberen los horarios de salidas del transporte. Desde el viernes hasta ayer, unas 60.000 personas ya utilizaron la Estación de Buses de Asunción (EBA). Las empresas nacionales e intermunicipales de corta, media y larga distancia tienen los horarios liberados desde este mediodía hasta el próximo lunes 1 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La liberación de horarios pretende facilitar las salidas, considerando el aumento de la demanda y la necesidad de una mayor cantidad de frecuencias. Pese a las insinuaciones previas de algunos gremios, finalmente no hubo ninguna modificación en la tarifa, por lo tanto, los precios de los pasajes no tendrán ningún incremento.

Chipa’apo, tradición que une a las familias

Tradicionalmente, el Miércoles Santo en Paraguay es para preparar la chipa, el pan sin levadura que se elabora para los días del Triduo Pascual, previos a la Pascua de Resurrección. De acuerdo a la tradición judía, la Pascua conmemora los siete días que tardó Israel cuando salió de Egipto hasta llegar a orillas del desierto del Sur, en los cuales por salir de prisa de Egipto la masa no alcanzó a leudar y comían panes sin levadura.

En nuestro tiempo y ya con la tradición católica los cristianos continúan elaborando el pan sin levadura y en Paraguay es la chipa, alimento que en los últimos años su venta se volvió común en las calles, pero que inicialmente era hecha solo para la Semana Santa.

Temperaturas altas para la Semana Santa

Un promedio de 35 ºC se prevé entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascuas. Sin embargo, las temperaturas no llegan al nivel de la ola de calor de semanas atrás. Este miércoles se espera una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables. La máxima llegará a 34 ºC.

Para mañana jueves se pronostica un ambiente caluroso, vientos del noreste, luego variables. Además, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas orillarán entre 23 ºC y 35 ºC, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Subsecretario de Estado de EE. UU. recibe a canciller y abordan combate a la corrupción

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se encuentra en la capital estadounidense desarrollando una agenda en el marco de la reunión de la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este contexto, se reunió con un alto funcionario del Departamento de Estado, con quien abordó sobre el fortalecimiento de la cooperación.

“Un placer recibir al canciller paraguayo Rubén Ramírez en Washington. Nuestra reunión subrayó la fortaleza de la asociación entre Estados Unidos y Paraguay y nuestro compromiso compartido de combatir la corrupción y defender los valores democráticos”, expresó Kurt Campbell, subsecretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Dejanos tu comentario