Gobierno licitará este 2024 la construcción de un nuevo hospital de referencia en Central

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó que el gobierno prevé realizar en el transcurso de este 2024 el llamado a licitación para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Regional de Itauguá. Según las evaluaciones iniciales realizadas desde la cartera de Obras Públicas, el costo de la iniciativa rondaría entre los 100 a 150 millones de dólares.

La construcción del nuevo hospital llevaría como plazo máximo 2 años y medio, desde el momento de la concreción de la licitación teniendo en cuenta la envergadura de la infraestructura, dijo la ministra en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“El predio del Hospital Regional de Itauguá es de 60 hectáreas, es enorme el lugar. La gran ventaja que vamos a tener es que mientras sea construido el nuevo hospital, no pararán las atenciones en el Hospital Nacional. Ya nos hemos puesto en marcha, y la idea es que este año, en el menor tiempo posible, hagamos el llamado a licitación para la construcción del nuevo Hospital Regional de Itauguá. Acortaremos todos los plazos necesarios para que podamos tener este hospital”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Senador Rubio llega a Paraguay invitado por el presidente Peña

El presidente de la República Santiago Peña recibirá mañana miércoles al senador republicano del Estado de Florida, Marco Antonio Rubio, quien se encuentra de gira por la región y en ese marco tiene previsto visitar Paraguay este 21 de febrero. El propósito de su visita es conversar sobre temas relacionados a la relación bilateral y prioridades en común entre los Estados Unidos y Paraguay.

Esta visita oficial responde a una invitación que hizo en su momento el presidente de la República Santiago Peña, durante su última visita a los Estados Unidos. Al respecto, tanto Peña como Rubio expresaron su afinidad en términos de miradas sobre la agenda mundial y políticas públicas. Por lo tanto, durante la reunión que está prevista para este miércoles, ambas autoridades abordarán diversos temas de interés en la agenda entre los dos países.

De acuerdo al boletín informativo de la sede diplomática norteamericana, el senador Rubio realiza esta visita acompañado de miembros de su equipo de trabajo. En ese sentido, destacan que durante su estadía en el país mantendrá un encuentro con Peña, con la representación diplomática de la República de China (Taiwán) y con el embajador Ostfield acompañado de funcionarios de la embajada de los EE.UU. en Paraguay.

Tema reelección: “La más estúpida maniobra de la oposición”, dice senador

El senador colorado Antonio Barrios aseguró que la oposición y sus cronistas hablan del tema de la reelección solamente para ocupar un espacio e instalar una agenda falsa, para luego decir que se ha reculado con la intención, afirmó. “La intención es más estúpida que creer que la sandía con agua te mata. Ellos saben que no vamos a hablar de reelección, pero después quieren instalar que ´reculamos’ de la reelección”, afirmó el legislador colorado.

Barrios manifestó que “es estúpida, tanto o más que la cantinela de ‘colorados nunca más’, porque ellos saben que nosotros no somos de recular, que cuando decidimos lo hacemos”, aseveró el legislador al hacer referencia a la supuesta intención de reavivar el debate sobre la reelección.

No obstante, indicó que ya no van a negar que este tema forme parte de la convención, pero dejarán a criterio de la ciudadanía que ellos saquen sus propias conclusiones. “Nosotros, por lo tanto, ya no vamos a aclarar a partir de ahora que la reelección no forma parte de la convención. Que los ciudadanos se den cuenta, luego quiénes dicen la verdad y quién miente (aunque eso ya quedó claro en marzo del 2023)”, recalcó el senador.

Turbio negocio: investigan manejo de fondos del IPS en banco Atlas

El Ministerio Público colocó bajo la lupa una operación fiduciaria entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco Atlas de los Zuccolillo por aparentes irregularidades detectadas mediante una consultoría externa contratada por las actuales autoridades. Algunas de las falencias expuestas son el incumplimiento de cláusulas, el descalce financiero y los desembolsos realizados con firmas no autorizadas, de acuerdo a una investigacion del programa La Caja Negra de Unicanal.

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por manejos irregulares de los fondos durante la administración de Vicente Bataglia, del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Para ello arrimó los resultados de una consultoría externa contratada por la institución que analizó la administración del fideicomiso y concluyó que existieron irregularidades, como inconsistencias y hasta descalce financiero por obras no previstas.

Uno de los informes, que fue elaborado por la consultora Griselda María Irala en enero de este año, aborda las condiciones de otorgamiento o colocación de bonos y la correcta ejecución de los fondos del fideicomiso de administración y el pago de “Fondos de Salud”.

El caso Diego Gómez pone frente a frente a Jara Saguier con ‘Tata’ Martino

Carlos Jara Saguier se hizo eco de las declaraciones de Gerardo ‘Tata’ Martino, quien condiciona la participación de Diego Gómez en los próximos torneos de la Albirroja. El estratega campeón del Preolímpico 2024 ya trabaja en la conformación del plantel albirrojo para los Juegos Olímpicos de París, cita que se disputa a mitad de año, casi al mismo tiempo que la Copa América de Estados Unidos.

En este sentido, el caso Diego Gómez tiene muy atento al ‘Bambino’, porque Gerardo Martino, entrenador del Inter de Miami, ya adelantó que canterano gumarelo solo estará disponible para un torneo, no en ambos.

“La gestión (APF) tiene que ser muy elegante, porque no están obligados (los clubes) a prestar (jugadores), porque es un torneo amateur (JJOO); eso lo dice la FIFA, porque no les conviene que (los JJOO) le haga competencia a un Mundial. Permite algunos jugadores de primer nivel. Mbappé creo que ya está anotado con Francia y Messi y Di María con Argentina”, señaló en charla con radio Ñandutí.

Dejanos tu comentario