Por Yvelice Villalba M.
Después de 22 años de trabajar en Informática, en el exterior, Leyzman Salim Franco, de 46 años, decidió volver al país con la familia hace 10 años. Siete años después apostó por un emprendimiento independiente en el rubro de alimentos.
Al principio, la familia creó la microempresa Chorizos Caseros SF, que fabrica embutidos domésticos para acompañar a la carne asada.
Luego surgió el negocio para ofrecer el servicio de catering de sus productos denominado "Ja´u la Asado".
"Ja'u la Asado es el brazo parrillero de Chorizos Caseros SF. Nace el 10 de octubre del 2010. "En una reunión de amigos, después de jugar basquetbol, queríamos comer un asadito, pero ya era tarde para conseguir carne a esa hora, nos pasó una y otra vez, hasta que en el 2010 decidimos con la familia salir al mercado con un delivery de carnes crudas listas para asar, es decir todos los cortes envasados al vacío individualmente, eran nuestros famosos combos de asados, que preparábamos para grupos desde 10 personas", menciona Leyzman Salim.

"Luego decidimos, después de un tiempo, mostrar nuestros en algunos eventos nuestros productos y me fue muy bien, así nació Ja´u la Asado, el brazo parrillero de Chorizos Caseros SF", cuenta.
La microempresa está asentada en Ñemby, y en ella trabajan directamente unas 10 personas pero también cuentan con freelancers a quienes contratan para eventos grandes. "Es un negocio familiar, es una ecuación muy simple, Chorizos Caseros SF fabrica los productos y Ja'u la Asado los cocina, así de simple", acota el emprendedor.

Nuestro entrevistado señala que tiene mucha experiencia en preparar carnes y embutidos y que realmente ama lo que hace actualmente. Leyzman está felizmente casado hace 20 años con Helga Pfingst y es orgulloso padre de Leyzman Adip (18) y Fátima Naima (17). “Me gusta compartir el asado con los amigos y no me arrepiento de haber vuelto al país y de haberme retirado de mi profesión de informático para dedicarme a Ja´u la Asado”, señala.

Parte del equipo principal de Ja´u la Asado.
Parte del equipo principal de Ja´u la Asado.

SERVICIO
El servicio de asado a domicilio ofrece todo tipo de carnes, desde costillas en tira hasta novillo entero. “Llevamos toda la infraestructura necesaria para poder realizar los trabajos, desde la mandioca hasta las carnes y las ensaladas. Los chorizos caseros son nuestro mayor diferenciador del mercado, recetas propias que llevamos desarrollando en estos últimos 7 años, usando materia prima de primera calidad, tenemos chorizos de cordero, chorizo toscano, butifarra, morcilla, productos curados y ahumados, y algunas recetas propietarias para locales comerciales de Asunción”, explica el propietario.

PRECIOS
En cuanto a los precios, el servicio de asado económico está a G. 45.000 por persona, que incluye como entrada: choricitos caseros surtidos (toscano, butifarra y morcilla) con sopa paraguaya y mandioca. Como comida de fondo: costilla, vacío vacuno, cortes de cerdo y pollo parrillero, con sopa paraguaya, mandioca y ensaladas primavera, alemana y mixta verde.
Por otra parte, el servicio de asado tradicional tiene un costo de G. 55.000 por persona y ofrece como entrada choricitos caseros surtidos (toscano, butifarra y morcilla) con sopa paraguaya y mandioca; como plato de fondo sirven costilla, vacío vacuno, colita cuadril, costillitas de cerdo y pollo parrillero, con sopa paraguaya, mandioca y ensaladas primavera, alemana y mixta verde.
La tercera opción es el servicio de asado premium, que cuesta a G. 65.000 por persona, y ofrece como entrada: choricitos caseros surtidos (toscano, butifarra y morcilla) con sopa paraguaya y mandioca. Como plato de fondo el cliente tiene la opción de elegir para comer: tapa cuadril, colita cuadril, costilla ancha y vacío madurado vacuno, además de lomo, costillita y matambrito de cerdo, cordero a la estaca, lechones a la estaca, acompañados de sopa paraguaya, chipa guazú, mandioca y ensaladas rusa, alemana, primavera, papines al romero y mixta.
"Cualquier sugerencia o necesidades especiales nos hacen saber con tiempo y nosotros con gusto les preparamos. Además, contamos con el servicio de mozos", señala el gerente propietario de la empresa.
LOCAL
Por otro lado, comentó que desde el mes de octubre habilitaron un local de Food Park en Asunción, donde ofrecen choripanes y cortes de asado rápido. "Habilitamos un local en un Food Park, pero todavía lo estamos probando a ver cómo funciona, la idea es tener un punto donde la gente pueda tener acceso a los productos todo el año", precisa.
También, desde el mes de julio de este año brinda el servicio de Asado en el quincho del Club Centenario de Asunción, en forma conjunta con el Restaurante Mburicao.
SER EMPRENDEDOR
Con relación a ser emprendedor, Leyzman cuenta que no es nada fácil, pero que es mucho más facil emprender en nuestro país, que en otros países. "Somos emprendedores natos, soy de la filosofía que para saber si funciona o no, tenés que hacerlo, no quedarte solo con la opinión de otros y sobre todo nunca quedarte con las ganas", sostiene.
Según Leyzman, entre los aspectos que se tiene en cuenta para ser exitoso como emprendedor es analizar la idea, financiarla, no correr con gastos innecesarios, y sobre todo ponerle mucho empeño. "La constancia es fundamental para sobresalir en un proyecto. Ser emprendedor es apostar al desarrollo de nuestro país", señala finalmente. Leyzman es socio fundador del Club de Emprendedores del Paraguay desde el año 1997.
CONTACTOS
El servicio se puede contratar llamando al, 0985/740149 y al 0975/740149.
E-mail: ventas@chorizoscaseros.com
Facebook: ChorizosCaseros SF

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario