Por Yvelice Villalba M.
Fotos: Néstor Soto y Gentileza.

El color terra roxa es el preferido de las personas, según un estudio realizado en Brasil por una conocida marcas de pinturas sobre tendencias de tonalidades (Suvinil). La experta Ana Kreutzer, investigadora de tendencias y consultora de colores del estudio Prisma, habló la semana pasada con Arq+Deco, durante su visita al país, que la paleta de colores se define de acuerdo al comportamiento de los consumidores y que se dividen en ideológico, natural y magnético o tecnológico.
"Hablar de tendencia es hablar de lo que le gusta a las personas. Una tendencia es algo cíclico, que vuelve con alguna transformación y puede durar unos años. Anteriormente duraba una década, pero en el siglo XXI, en la era tecnológica es mucho más cambiante, puede durar 3 o 5 años", explica.
De acuerdo a su experiencia como investigadora, en América del Sur, actualmente, se vuelve a revitalizar los elementos naturales en todas las manifestaciones de la vida (alimentación, moda, diseño, arquitectura, etc) como un movimiento ideológico. "A esta corriente le llamamos sustancial, o la luz que revela la esencia, que ya tiene más o menos unos 3 años de permanencia, y creo que va a permanecer más porque se le ha tomado como un estilo de vida más saludable", menciona.
Agrega, que a la tendencia "ideológica" pertenece personas de todas las edades de una sociedad inclusiva y multicultural, como lo es Brasil. En cuanto a la paleta de colores está compuesta por tonos que expresan estética y que comunica una manera de vivir contemporánea.
"Se trata de una cultura o manera de ser que tiene en cuenta los símbolos, los signos, las marcas o los trazos de las raíces, de lo artesanal, pero de manera moderna. Los colores son el ocre, el beige. En cuanto a la moda se usa mucho los bordados artesanales de los nativos; en la decoración se rescata la cultura artesanal que se caracteriza por los colores verde, naranja, beige y vino. En cuanto a los mobiliarios y objetos para la casa se usa mucho la paleta del naranja o el color del ladrillo, y verde (naturaleza) en los objetos, paredes y muebles".
"Brasil es un país de colores y corazones cálidos, de las pasiones y de la receptividad calurosa. Ofrece alegría que viene de su influencia africana, por un lado. Y por otro, lo sustancial de Brasil es mostrar el interior de la haciendas, del sol, el peón y el tereré, que es una tradición compartida con Paraguay", resalta la experta.
También existe otro grupo de personas llamado de corriente natural, que aunque vive en la ciudad, busca conectarse con lo natural, ya sea a través de la alimentación o la utilización de plantas naturales en los ambientes donde vive y trabaja.
Además, existe otro grupo que se caracteriza mucho por lo tecnológico o magnético, que crea ambientes que ofrecen nuevas sensaciones con la utilización de luces y objetos que ofrecen una nueva experiencia en la vida.

Perfil

Ana Kreutzer es investigadora de tendencias y consultora de colores del Estudio Prisma, empresa que se dedica al conocimiento del color, del cual ella es la fundadora. Fue formada profesionalmente como ingeniera textil en la FEI, además tiene un postgrado en negocios de moda y especializaciones en marketing, antropología del consumo y estudios autodidactas sobre el universo del color, su gran pasión. Inició su carrera en el área de diseño de superficies y coloraciones en la industria química BASF, empresa donde trabajó por 9 años.
Entre los trabajos realizados se desenvolvió en colorimetría para la industria textil, buscando tendencia en las principales ferias internacionales del sector y participa en Suvinil desde 6 años en el desarrollo portafolios de colores, búsquedas y paletas de tonalidades para decoraciones, y consultoría en entrenamiento del color a profesionales de arquitectura y diseño.

Colores de CasaCor Paraguay son de tendencia
Todos los espacios de la primera edición en Paraguay de CasaCor, la mayor y más grande muestra de arquitectura, diseño y paisajismo de América, están decorados con tintas y colores de tendencia, ofrecidas por la marca de pinturas Suvinil. La exposición estará abierta hasta el domingo 12 de noviembre, en Casa Battilana (Mariscal López esquina Brasilia). Existen 43 ambientes renovados y decorados por los más distinguidos arquitectos, interioristas y paisajistas del país.
La mencionada marca posee un espacio especial en CasaCor, cuya creación estuvo a cargo de la arquitecta Laura Cass Goggin. "La escalera es una transición y el diseño expresa sensaciones, explosiones, mezclas de líneas, colores pixelados, formas, luces y sombras", destaca.
El recorrido se inicia en la parte superior de la escalera que está en conexión con la suite masculina y termina en el sector inferior, en conexión con la cocina de la casa. "Empezando el recorrido utilizamos líneas diagonales de yeso acartonado, como las de un origami, que recubre el espacio superior de la escalera. Las paredes y techos están pintados en colores neutros oscuros, en grises y negros. Este espacio simbólicamente protege el nacimiento de las ideas, siendo naturalmente un lugar oscuro en un principio, que después cobra vida, cuando la idea va tomando forma y color", explica Cass Goggin.
La empresa Suvinil fue creada en Brasil, en 1961, por Olócio Bueno y adquirida por BASF en 1969. La marca ha crecido y se ha diversificado hasta convertirse en líder del mercado local.
"Estamos muy contentos por patrocinar uno de los principales eventos del sector. Queremos cada día ampliar las soluciones y ofrecer novedades a nuestros clientes, lo que solo es posible por la relación solidificada con Corporación del Sur S.A", comenta Marcos Allemann, vicepresidente de Tintas Inmobiliarias de BASF para América del Sur.