Por Alberto Castro

El testimonio de Celsa Duarte Martínez, del distrito de Guazú Cuá (Pilar) pone el dedo en la llaga. La titular de Derecho del Programa Tenonderã, migró del Programa de Protección para dar, como ella recalca más de una vez, uno de los pasos más significativos de su vida.
Celsa, que logra libertad y estabilidad financiera, inicia la entrevista poniendo de manifiesto la importancia que demandan los Programas Sociales de la SAS, destinadas a familias en situación de pobreza, carentes de oportunidades para acceder a recursos que le permitan salir de la situación de vulnerabilidad.
Cree que el Estado puede visualizar la pobreza como una situación coyuntural. En ese marco, piensa que es una óptica que tiende a revertirse con un cambio de paradigma relacionado a opciones y oportunidades, afectando a las mayorías en el buen sentido de la palabra, y convirtiéndose en aliciente para las familias en situación de precariedad.
Celsa Duarte lo entiende así y espera que esta asistencia continúe, porque si bien los resultados serían palpables a mediano o largo plazo, ella percibe esos resultados, el punto de inflexión que de a poco modifica la proyección de vida de una familia, su rutina, modus vivendi y aspiraciones.
"Por ejemplo, el proyecto que yo tenía no hubiera sido posible si no cumplía con la corresponsabilidad de las TMC, en el primer programa al que ingresé, que fue Tekoporã, y mucho menos hubiera podido ingresar a Tenonderã, donde pude concretar la producción de leche y queso paraguay, que fue el perfil de negocios que había elegido", relata.
Celsa es madre de 6 hijos, todos estudiantes. Una hija es enfermera, y su otra descendiente llegó a recibirse de ingeniera comercial, lamentablemente falleció, pero ambas, con el esfuerzo, ahínco y proactividad pudieron culminar una carrera universitaria, a base de una decidida lucha jalonada por un ariete de coyunturas.
EMPRENDIMIENTO
Consultada sobre los inicios de su emprendimiento, detalló que fue vital invertir en la compra de una vaca, para apuntalar la producción de queso y leche. Señaló que en la época de invierno llegó a producir hasta 4 kilos de queso por día, comercializada a un valor de 28.000 guaraníes por kilo. La masiva venta no solo le generó ganancias, sino además le otorgó la oportunidad de cubrir una serie de cuentas, "sin pedirle nada a nadie", enfatizó.

"Con mi ganancia, además, yo amplié mi producción. Actualmente vendo un promedio de 90 kilos al mes, a un costo de hasta 25.000 guaraníes/kilo incluso. Así, llega a un ingreso mensual aproximado de 2.250.000 guaraníes. "A veces hasta alcanzo a vender 100 kilos", dice y se emociona.
La participante del mencionado proyecto, capacitada en el Area de Finanzas -Gestores Empresariales del Programa Tenonderã- logró reinvertir su dinero en la compra de otros animales pequeños, tales como cerdo y pollo, armando de esa forma una pequeña granja destinada al sustento familiar. Así empezó a capitalizarse, viendo los frutos de su trabajo.
Madre, y ahora abuela de dos nietos, es a todas letras una mujer proactiva, consciente de lo imprescindible que es el trabajo y la consiguiente dedicación para alcanzar esas metas que, en principio, parecían lejanas y hasta utópicas. Orgullosa, destacó que no debe dinero a nadie. "Supe utilizar bien los recursos y si yo pude, pienso que otros también pueden hacerlo", graficó.
"Siempre trato de utilizar bien mi cabeza, analizar bien las cosas. Soy madre soltera y no tengo ayuda de nadie, me esforcé para criar a mis hijos, y lo que me hace más feliz es que me están retribuyendo el sacrificio con sus estudios", remarcó.
Sus ojos brillan y es como que le tiembla el corazón en la garganta. Hamacándose en un sillón de paja, pone en stand by sus pensamientos y vuelve a entusiasmarse, como al principio del diálogo. Observa el techo, cortando el aire, sobrándole orgullo en la mirada por haber cosechado lo que sembró. "Pude llegar con mucho esfuerzo y mucha fe", redondeó satisfecha.
Finalmente, pidió que el programa social continúe para beneficiar a personas que quieren salir adelante. "Sólo esperamos que esto continué, porque sin apoyo no existe oportunidad para la gente que necesita", apuntó, deseosa de que existan muchos más beneficiarios del proyecto.
MÁS INFORMACIONES
La Dirección de Gabinete Secretaría de Acción Social está ubicada en Avenida Mariscal López y Coronel Pampliega. Para mayores informaciones contactar a los teléfonos 595 21 678 430 / 678 431 / 678 453.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Etiquetas: #Pymes#Tekopora

Dejanos tu comentario