Pantera Negra —que ya está en cines— es el heredero del trono de Wakanda, una nación africana ficticia que nunca fue colonizada y es la más avanzada del mundo, además de ser poseedora de un metal superpoderoso: el vibranium, el mismo del cual está hecho el escudo del Capitán América.

Por: Jazmín Gómez Fleitas

jazmin.gomez@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gentileza: Filmagic
Pantera Negra (Black Panther) apareció por primera vez en 1966, en el número 52 de Los Cuatro Fantásticos. En 1977 estrenó su propia serie y en 2016 hizo su presentación en sociedad al aparecer en Capitán América: Civil War. El presidente de Marvel Studios y productor de la película expresó: “Siempre hemos pensado que solo estamos intentando emular los cómics, y una de esas cosas es representar a la sociedad tal cual es. Presentar a Pantera Negra en la década de 1960 fue un movimiento audaz de los creadores de Marvel (Stan Lee y Jack Kirby) dado el contexto social del momento. Y traer esto a la pantalla 50 años después, es absolutamente fascinante”.
Como habíamos visto en Civil War, el rey —y padre de T’Challa— es asesinado en una reunión mundial de jefes de Estado. Ya en Pantera Negra veremos como T’Challa regresa a Wakanda (una nación escondida del mundo y con tecnología súper avanzada) para tomar su lugar como el legítimo rey. Sin embargo, un poderoso enemigo reaparece y pondrá en conflicto el destino de Wakanda, con respecto al mundo. T’Challa (Chadwick Boseman) deberá garantizar la seguridad de su pueblo, a toda costa, a la vez que es probado como rey y superhéroe.
La película está dirigida por Ryan Coogler (cineasta de 31 años que dirigió Fruitvale Station y Creed), cuenta con el diseño de producción de Hannah Beachler (Lemonade de Beyonce), con la diseñadora de vestuario Ruth Carter (Selma) y la directora de fotografía nominada al Oscar (primera fotógrafa nominada en la historia de la Academia) Rachel Morrison en su equipo creativo. Completan el elenco principal: la ganadora de un Oscar Lupita Nyong’o, el ganador del Oscar Forest Whitaker (El último rey de Escocia, Rogue One), Michael B. Jordan (Creed), Danai Gurira (Walking Dead), Angela Basset (American Horror Story), Andy Serkis (Avengers Era de Ultron, Star Wars El Despertar de la Fuerza), Martin Freeman (Sherlock, The Hobbit).
La cultura de Wakanda
Dentro de la mitología de Marvel, Wakanda es un país aparentemente empobrecido, pero que alberga a la cuna del vibranium, un metal que ha sido parte fundamental de la nación por generaciones. El mismo puede tomar muchas formas, ya sea en el hilado del traje de Pantera Negra, modelado como escudo o como fuente de energía para un país. Trae consigo un montón de tecnología, conocimientos, riqueza y poder que establecieron a Wakanda como un gigante tecnológico.
Con una mirada bajo la fachada oculta de Wakanda, se descubre una ciudad futurista y sobrenatural profundamente arraigada en tradición africana. La diseñadora de producción llevó a cabo una exhaustiva investigación acerca de África y su instrucción fue incorporar el vibranium, el recurso de Wakanda, en todo. Para ello habló con expertos en minería y metalúrgica para extrapolar las posibles fases del material.
El idioma del país ficticio de Wakanda es el xhosa, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, y de ahí que su cultura se convirtió en la piedra angular para los ciudadanos. En la película Capitán América: Civil War, se sentó un precedente cuando el célebre actor sudafricano, John Kani
quien interpretó al rey T’Chaka— , usó su acento nativo, y Boseman, a su vez, lo imitó.
Para trabajar esta parte del idioma, se contrató a la instructora de dialecto Beth McGuire, una lingüista que trabaja con los estudiantes del Yale Repertory Theatre. Ella trabajó para que además del xhosa, se incluyera al igbo de Nigeria para una de las provincias lejanas de Wakanda (Jabari). Este segunda lengua es una noción rudimentaria de coreano y afrikáans para Klaue, el villano interpretado por Serkis.
Los miembros del equipo también trabajaron para aprender los matices culturales del movimiento, los saludos, las canciones y los cánticos. En el set, los actores y trabajadores cantaban canciones mientras los músicos tocaban para mantener la energía y subir el ánimo. Y fue así que esos momentos orgánicos, fueron incluidos a la filmación.
El diseño del vestuario
Para el vestuario, la veterana diseñadora Ruth Carter trabajó conjuntamente con el diseñador de efectos especiales Joel Harlow, y la de peinados, Camille Field. El enfoque fue mantener los diseños anclados en la tradición africana pero realzarlos, para reflejar los elementos fantásticos del misterioso país. Desarrollaron una paleta de color complementaria cargada de colores vibrantes y diseños africanos.

Wakanda es un mundo vasto y desconocido, y, en última instancia, el desafío de lo desconocido es lo que me atrajo en tantos niveles”, comenta Carter. “Más allá de lo que se estableció en el mundo de los cómics, yo sabía muy poco al respecto; pero, a medida que comencé mi investigación, me di cuenta de que podíamos crear, a partir de un lugar de fantasía, un lugar de cultura africana real y un lugar imaginario. Todos tenían su propia opinión sobre cómo era el mundo de Pantera Negra, pero nunca se había plasmado en una película, lo que era muy emocionante”.

El nuevo traje de Pantera Negra supuestamente tiene un entretejido de vibranium, de manera que Carter optó por hacer el nuevo traje más aerodinámico y usar un material más liviano. La capa de vibranium, que, en realidad, es un traje antimisiles plateado, puede verse por debajo de una capa de una tela muy delgada con un patrón de triángulos tribales repetidos conocido como Okavango. El traje también tiene un medallón sutil que ornamenta la placa del pecho y un nuevo collar con dientes de pantera que reafirma la sensación tribal, al igual que la nueva versión del casco.

Coogler agrega: “Algo que es posible que muchas personas no sepan es que el traje de Pantera Negra no es un traje de superhéroe. Es un uniforme militar que él viste y algo que tiene historia. Cuando lo ves y luego ves a todos los demás, se ajusta a la idea de cómo se vería el uniforme de un general del más alto rango”.

La destreza física

El elenco y el equipo de dobles de riesgo practicaba con el sonido de tambores africanos interpretados por el músico Jabari Exum. Eso ayudó a que sus movimientos tuvieran esa cualidad musical que se encuentra en muchas de las artes marciales africanas. Otro sello distintivo es que se incorporó en la adaptación de la película a las Dora Milaje. Ellas son una cuadrilla de fuertes y valientes mujeres que se desempeñan como fuerza de seguridad personal del rey y la familia real. Estas guerreras calvas, altas e imponentes se mueven como una sola y llaman la atención adondequiera que vayan. Son una parte poderosa de la serie de cómic original y tienen un papel destacado en la versión cinematográfica.

El director Ryan Coogler destaca: “Solo la idea de hacer cobrar vida a una historia y a personajes como estos, pero al mismo tiempo abordar algunos de los conflictos humanos que hacen a Pantera Negra un hombre común, fue emocionante. Lo que más quiero es compartir su historia con los espectadores y ver cómo impacta en ellos. Y en especial, ver qué impacto causa en los niños, del mismo modo que me impactó a mí cuando descubrí al personaje en los libros de historietas”.

Dejanos tu comentario