Recopiló las obras de 12 artistas paraguayos y las incluyó en un calendario ideal para el escritorio. ¿Cómo y por qué la comunicadora Rosa Grimaldi llegó a este proyecto?
Esta es la historia.
Por: Micaela Cattáneo
Cuando a Rosa Grimaldi (37), bloguera de La Fábrica de las Palabras, se le ocurre una idea, no para hasta materializarla. Pasó sólo un año desde el día en que se propuso elaborar un calendario con obras de 12 artistas nacionales, con la intención de obsequiarlo a sus lectores de más de 120 países.

Rosa nació en Barcelona, pero su espíritu nómada —como lo define ella misma— la llevó a vivir en seis ciudades del mundo, entre las cuales figura Asunción (Paraguay), donde reside actualmente. Ella es comunicadora digital y dedica la mayor parte de su tiempo a compartir sus conocimientos de redacción con empresas o negocios que quieren triunfar en la red.

El calendario responde también a la inspiración que tiene como historiadora del arte, "uno de los muchos estudios que tengo terminados y que me sirve indirectamente para mi trabajo diario", comenta. El proyecto que presenta los días de la semana y los meses del año acompañados de una obra, es una forma de dar visibilidad a los artistas paraguayos, un reconocimiento que merece llegar a distintos rincones del país y el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la selección de participantes, mucho tuvo que ver el aporte de Silvana Nuovo, amiga de la autora. Ella "es una de las artistas que participa en el calendario, pero a partir de sus sugerencias fui puliendo nombres en base a mi gusto personal y a las respuestas que los seleccionados me daban", recuerda.

La propuesta reúne el trabajo de las ilustradoras Tania Barceló, Adriana Peralta y Regina Rivas; del artista indígena Claudelino Balbuena; de la especialista en acuarela y caricatura Leticia Casati; de los artistas de estilo naif Ana Carina Aranda y Matete Recalde; del artista visual onírico Guillermo Sanabria; del investigador visual Daniel Mallorquín; y de los artistas figurativos contemporáneos Ricardo Álvarez, Yuki Hayashi y Silvana Nuovo.

"Tardé más de dos meses en encontrar a todos los artistas, contactarles y que me mandaran sus obras. Ellos son más bohemios que el resto de los mortales y sus urgencias no pasan por logísticas banales, sino más bien por satisfacer sus deseos de crear. Pero lo conseguí", asegura Rosa sobre el proceso.

“Me gustaría que la gente lo adquiera porque es un regalo que representa al país y porque lo hice con mucho cariño para que se conozcan a los artistas”

El calendario se encuentra en venta (a G. 50.000) en varias sedes de la imprenta digital Copipunto: Villa Morra, Centro, MarketPlace y Aviadores del Chaco. Además es posible descargarlo digitalmente desde el blog de Rosa. "Me gustaría que la gente lo adquiera porque es un regalo que representa al país y porque lo hice con mucho cariño para que se conozcan a los artistas", señala la estratega digital.
La Fábrica de las Palabras (www.lafabricadelaspalabras.com), su blog, funciona como una puerta para que el mundo conozca el Paraguay de forma positiva. "Es, como yo lo llamo, un blog–vidriera", describe. Y continúa: "Hasta que conocí a mi marido paraguayo, no sabía nada de este país. Al venir a vivir aquí y darme cuenta de la belleza, la riqueza cultural y la gente amable y servicial que lo puebla, pensé que era una injusticia que nadie le diera más espacio digital a todo lo que pasaba aquí dentro. Por eso, desde hace dos años hago que eso sea una realidad".

Dejanos tu comentario