Cada año, más y más artistas recurren a la Navidad para crear temas inolvidables.

¿Cuáles sí y cuáles no deben estar en tu playlist del 25?
Por: Micaela Cattáneo

No aptas para el público

Empecemos con las canciones grinch, aquellas que arruinan la esencia navideña (o por lo menos, no están a la altura de “celebrarla musicalmente”). Suena “Otro año ya se ha ido”, y automáticamente, la voz de Marco Antonio Solís y los instrumentos de Los Bukis en el tema Navidad sin ti cortan con toda la dulzura cliché de la época. Y quien se oponga a esto, que hable ahora o calle para siempre. Está bien, es un clásico, pero evitá reproducirla por el bien de las personas que cortaron con su pareja hace poco o en la mismísima NocheBuena (sí, basado en una historia real). Te lo va a agradecer.

Ahora bien, en el capítulo de “no pensé pasar por esto”, es protagonista la canción I saw mommy kissing Santa Claus, escrita por el compositor inglés Tommie Connor en 1952, en la cual describe cómo un niño ve a su madre “besando” (y más que eso) a Papá Noel.

Originalmente, fue cantada por el actor estadounidense Jimmy Boyd a los 13 años, pero interpretada por varios artistas, con el correr del tiempo. Una de las versiones más cuestionadas es la hecha por Amy Winehouse. Y respecto a ella sólo hay una cosa por decir: ¡qué necesidad!

El siguiente tema no se salvó, hasta ahora, de ningún ránking titulado “las peores canciones navideñas”. Hablamos del Christmas Conga de Cyndi Lauper, que lejos está de ser un dance pegadizo para estas fechas. Curiosamente, la letra es súpernavideña, es decir, la alegría y optimismo característicos de la celebración están elevados al cuadrado. Pero cuando el ritmo no tiene onda, no hay nada qué hacer.

Igual, Cindy Lauper no debería sentirse tan mal, al menos no después de escuchar la canción Have a cheeky christmas de las Cheeky Girls. Pero, ¿quiénes son ellas? Son dos hermanas gemelas rumanas, que componen temas pop/electrónicos muy populares en Inglaterra, y que se tomaron el tiempo de escribir una canción un poco subida de tono para la época. Basta darle play a su videoclip para comprobarlo (después no digas que no te avisamos).

Por otro lado, mucho antes de que los Backstreet boys invadieran los cuadernos y armarios de las chicas de los noventa, la boy band estadounidense New Kids on the Block se abría camino en el pop, casi finalizando los años 80. Y no es que hayan sido una mala banda, pero a los desaciertos no hay que pasarlos por alto. Y no, esta vez no podemos perdonarles, aún así sean tremendamente facheros. El tema Funky, funky xmas básicamente nació porque sentían que cada 25 era lo mismo y se aburrían. Entonces, decidieron tener una Navidad funky y, encima, compartirla con su público a través de una canción. Que cada uno saque su conclusión, nada qué agregar.

Y ahora, con todo respeto believers, en el limbo de los discos navideños, indudablemente, se encuentra el de Justin Bieber: Under the Mistletoe (2011). No se puede discutir que su popularidad lo lleva siempre a vender miles y miles de copias (que fue lo que pasó con este álbum, ya que vendió más de 200 mil), pero en ese entonces no había alcanzado la madurez musical que, quizás, hoy sí demuestra, y la que le permite conquistar también a otro tipo de público. Su versión de All I Want for Christmas Is You -con Mariah Carey- tiene más de 150 millones de reproducciones en YouTube, pero no supera a la original hecha por la cantante. Y cada que suena, recibe comentarios negativos.

Para cerrar esta lista de canciones que podrían causar “daños sentimentales y enfermedades respiratorias”, convocamos al tema latino Mi burrito sabanero, un clásico de 1972 que sólo a la tía -hermana de tu abuelo- le gusta y lo repite cuantas veces sea necesario, cada Nochebuena. Una salida para que lo supere y aún así darle el gusto: colocarle la versión de Juanes, un poco más moderna.

Es importante también hacer mención del innecesario christmas remix de canciones como Macarena de Los del Río y Asereje de Las Ketchup. Entonces, partiendo de esto, ¿Qué tenemos que esperar ahora? ¿La versión navideña de Despacito? ¡Es mucho!

Merecen el replay

Por descarte, ya sabemos qué temas perdieron su pase libre al playlist navideño. Pero mientras las borramos de nuestra lista, seleccionamos las canciones que sí valen la pena ser escuchadas, una y otra vez. Arrancamos con la ya mencionada All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey. Que sin duda, es un guiño a la nostalgia, a las mágicas navidades “de antes” y a la esperanza de que todos los deseos se pueden cumplir.

Pero para ponerle un poco más de rock al asunto de la Navidad, la banda estadounidense Train, formada en 1994 pero popular a nivel mundial por su tema Hey, soul sister en el 2009, acerca la canción Shake up Christmas, con una letra llena de historias soñadas y una melodía con aires musicales, similar a la que escuchábamos de pequeños en las clásicas publicidades navideñas de una marca de gaseosa.

Eso sí, para algunos artistas crear canciones con textos y ritmos navideños, más que una estrategia de marketing, es un regalo al corazón. Michael Bublé lo hizo en el 2011, con su disco Christmas, donde además de lanzar un sencillo nuevo, expone sus versiones de Jingle Bells o Santa Claus is coming to town, en compañía de las Puppini Sisters. Asimismo, Ariana Grande no se queda atrás con su álbum Christmas Kisses (2013) y con su tema Santa tell me (2014), que no deja a nadie fuera de la pista.

Quien nos sorprendió, recientemente, es Sia; ya que está dando qué hablar con su nuevo disco, puramente navideño, Everyday is Christmas. Si bien las historias cantadas llevan la esencia de las fiestas, no dejan de tener su estilo y pueden escucharse en cualquier época del año.

Hay tantas canciones clásicas y modernas que nos quedan por elegir, pero para no extendernos tanto, te las resumimos en las siguientes líneas: Happy Xmas de John Lennon, Santa Claus is coming to town de Frank Sinatra, Christmas (Baby, please come home), en la versión de U2, Christmas lights de Coldplay, Thank god it's Christmas de Queen, My only wish de Britney Spears y Every day is a holiday de Katy Perry.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Te quedás con alguna?

Dejanos tu comentario