De cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, enumeramos -con ayuda de activistas locales- las actitudes consideradas agresivas hacia el género.
Por: Micaela Cattáneo

LA AGRESIÓN FÍSICA

Más que una actitud, es una acción violenta; ya que está directamente relacionada con el cuerpo de la víctima. El hecho, sea este un golpe, una patada, un empujón, una paliza, un tirón de pelo o de oreja, etc, produce dolor, daño en la salud de la mujer o riesgo de muerte. "Esta puede darse, ya sea, a través del uso de la fuerza física, arma u objeto contundente (palo, piedras, etc.), provocando o no lesiones internas o externas", explica María Elena Verdún de CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el año pasado, con la promulgación de la Ley Nº 5.777/16 "De Protección integral a la mujer contra toda forma de violencia", se incorporó el término feminicidio para referirse al asesinato de una mujer por motivo de su sexo. Desde entonces, se registran más de 40 casos de violencia feminicida.

LOS CELOS

Más allá del sentimiento "normalizado" por la sociedad, es importante hacer hincapié en lo que lleva a hacer "el sentir celos": desde condicionar una salida o un círculo de amistad, hasta impedir la forma de vestir o de cómo tener el cabello. Todas estas son reacciones violentas hacia la mujer. Por ejemplo: "Esa falda es muy corta" o "ese escote es muy pronunciado"; "no uses el cabello corto porque parecés lesbiana", o "no te tiñas de ese color".

"Incluso husmear permanentemente en cosas de uso personal (celular o redes sociales) constituye una manera solapada y hasta socialmente aceptada de violencia psicológica", detalla Rosalía Vega, directora de Amnistía Internacional. Y agrega: "Existen personas que como 'prueba de amor' piden las contraseñas de las cuentas privadas en redes sociales, esto es para ejercer de manera sistemática el control y el sentido de posesión hacia la pareja".

LOS MALTRATOS VERBALES
Entre los casos escuchados sobre violencia de género, las de tipo psicológica son las más comunes. La víctima es ninguneada, menoscabada, humillada, intimidada y hasta manipulada. En síntesis, todo aquello que denigra y degrada a la mujer es violencia. "Sos gorda, fea, vieja, inútil, no sabés hacer nada o sos una molestia en mi vida. La indiferencia también es una forma de violencia psicológica", cita Clara Rosa Gagliardone, abogada que trató casos de violencia de género.

EL ACOSO SEXUAL

La violencia sexual ocurre cuando se obliga a la mujer a hacer cualquier acto sexual, el cual atenta contra su libertad. Es decir, someterla a tener relaciones íntimas es tan sólo una parte de lo que implica la violencia sexual. Entonces, cualquier tipo de contacto sexual, donde no necesariamente exista el acceso genital, es una forma de agredir a la mujer.

Los manoseos, las palmaditas, los apretones, las miradas lascivas y los gestos con una connotación sexual son conductas violentas. Asimismo, enviar mensajes no deseados, hacer comentarios o chistes de carácter sexual, exhibir materiales sexuales explícitos, silbar de forma provocativa, entre muchas otras. "Sacarse una foto o filmar la intimidad, también", añade Clara. "El acoso ya se configura como violencia sexual. En este apartado, el consentimiento es la palabra clave", resume Rosalía.

Este punto está directamente relacionado con la violencia social que se reproduce hacia la mujer en las calles, plazas y, especialmente, en el transporte público. "Todo lo que tenga que ver con discriminación es violencia social; ya que hablamos de actitudes que refuerzan estereotipos, prejuicios y calumnias hacia el género", destaca la activista.

EL CONTROL SOBRE LA ECONOMÍA Y LOS BIENES
Esta conducta suele darse en matrimonios, parejas o ex parejas que han tenido hijos. El hombre prohibe a la mujer trabajar fuera de la casa o en lugares específicos; impide, controla o, directamente, anula los ingresos para la vida cotidiana. Es decir, ejerce control sobre lo que se gasta en el hogar (en algunos casos, maneja el salario de la mujer).

"La víctima debe dar justificación constante de aquello que ha hecho, explicar dónde ha gastado el dinero. Y no dispone del presupuesto con la libertad que merece", comenta la directora de Amnistía. En cuanto a la violencia patrimonial, resume: "Ocurre cuando una de las partes -generalmente el hombre- destruye bienes, oculta documentos o retiene objetos comprados por ambos".

LA PROHIBICIÓN A LA VIDA POLÍTICA
La finalidad de este tipo de violencia es retrasar, obstaculizar o impedir que la mujer asuma cargos o participe en asuntos políticos. Ocurre, generalmente, durante campañas electorales, cuando los candidatos minimizan a las mujeres que se postulan a un cargo, criticándolas, intimidándolas o generando contenidos que dejen en evidencia su supuesta "incapacidad" para realizar labores en el rubro. La historia puede confirmar que no es un tipo de violencia lejana a nuestra realidad.

LA VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS
Sucede cuando se le impide a una mujer decidir libremente el número de hijos que desea tener o el intervalo entre los nacimientos; asimismo, si quiere utilizar métodos anticonceptivos. "Otro tipo de violencia hacia la mujer es la ginecológica, al momento de la inspección médica, olvidando el pudor al cual tiene derecho una mujer durante el embarazo o control médico", señala María de Jesús Caballero, de CLADEM Paraguay.

LAS ACTITUDES SILENCIOSAS
Hablamos del micromachismo, o las "pequeñas" acciones que aparentan ser normales pero que esconden conductas que buscan reforzar la idea de superioridad del hombre ante la mujer. Por ejemplo: cuando un hombre llega del trabajo, cansado, y hace pedidos que deben ser cumplidos para evitar su enojo o cuando deja sus objetos personales sucios, asimilando que su mujer debe recogerlos para lavar.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Cuando los medios de comunicación promueven temas que cosifican a la mujer. Cuando se difunden videos, audios o fotografías que afectan su dignidad o intimidad. Cuando la despiden por estar embarazada o la amenazan con despedirla sin justificación. Cuando no le permiten acceder a servicios públicos o privados. Cuando simplemente la ofenden por ser quienes.
+INFO

#25NPy
Marcha contra la violencia hacia las mujeres
Cuándo: Sábado 25, a las 16:00.
Dónde: Desde la Plaza Italia (14 de Mayo y Jejuí).

Dejanos tu comentario