Todos los grupos de música iniciaron, continuaron o terminaron por alguna razón. En esta selección, seis documentales -disponibles en Netflix- que retratan las historias de algunas de las bandas más populares del mundo.
Por: Micaela Cattáneo
Los tres rubios teñidos

The Police no sólo llamó la atención por el look de sus tres integrantes, sino por el tipo de rock que estaban creando para la época. Es 1977 y Gordon Sumner (Sting), Andy Summers y Stewart Copeland se juntan para conformar lo que será "el conjunto New Wave más popular de los 80". Su música los llevó a niveles insuperables y, desde un comienzo, no pasaron desapercibidos. Claramente, su intención estaba lograda.

En el documental Can't Stand Losing You: Surviving the Police se cuenta, específicamente, la historia del guitarrista de la banda: Andy Summers. A partir de sus experiencias con los acordes -su carrera en Zoot Money's Big Roll Band y su recorrido psicodélico en Dantalian's Chariot y The Animals- relata (en primera persona) el coincidente encuentro con los compañeros de la banda que le daría futuro en la industria: The Police.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La biografía, aunque hace hincapié en los aciertos y los "toqué fondo" de uno de los guitarristas más populares de la historia, narra en simultáneo el fenómeno que significó la banda en los años que duró y los motivos que terminarían por separar a sus miembros. "Tenemos una canción, la gente cree que somos un grupo punk, y no destruimos oficinas o insultamos a la gente. Al menos no frente a sus caras", describe Summers sobre lo que se leía en los diarios de la época: "The Police: haciendo el New Wave seguro para los E.E.U.U".

Una hora y veintidós minutos de archivos, fotografías y anécdotas de una banda con un pasado que sigue vivo en el presente.

El legado de Nirvana

¿Cómo seguir haciendo música luego de haber compartido escenarios con Kurt Cobain? Después de la muerte del líder de Nirvana, Dave Grohl (baterista de la banda) se lo preguntó una y otra vez hasta convencerse de que sí debía hacerlo, que debía continuar. Foo Fighters nació así; de esas ganas de seguir creando sonidos para los seguidores del grunge y el rock alternativo. Dave estaba listo.

En el documental Foo Fighters: Back and Forth las voces de todos los integrantes que pasaron alguna vez por la banda, son protagonistas. Quien toma la posta es el ex Nirvana y lo hace para contar cuál fue el punto de partida de su historia con el grupo: "Decidí que tomaría mis canciones preferidas -que había escrito en los últimos cinco años y nadie las había escuchado- y las iba a grabar. Lo hice yo solo", recuerda el ahora vocalista.

Al relato de Dave, se suma el del guitarrista Pat Smear, también ex integrante de Nirvana, quien no deja pasar los momentos icónicos que vivió con Foo Fighters. Él fue el primero en abandonar el grupo. Pero no el único. Back and Forth (Ida y vuelta) en una hora y cuarenta minutos resume el caos por el que la banda pasaba cada vez que un músico salía o entraba al grupo. Las crisis sin embargo, no les impidió ganar varios Grammys y ser una de las bandas de rock más escuchadas hasta nuestros días.

El talento de dos hermanos

Los hermanos Wilson (The Beach Boys), los Cano (Mecano), los Galán (Pimpinella) y hasta los Jonas Brothers son ejemplos de que la fusión entre música y familia suele traer buenos resultados. La historia se repite con los hermanos Gallagher, Liam y Noel, al frente de una banda de punk rock británica, al parecer, inmortal para los millenials: Oasis.

El documental Oasis: Supersonic es el retrato de dos hombres que llevaron el mismo apellido hacia una sola industria: la musical. Los dos minutos que extienden las dos horas de película terminan por cerrar la vida de Liam y Noel en un contexto donde sólo había lugar para grabaciones, conciertos y giras.

La historia de ambos en este audiovisual es un guiño para sus eternos fans; un material que en retrospectiva cuenta la importancia de canciones como Live Forever y Supersonic para el ascenso de la banda y de cómo por momentos eran los jóvenes "que sólo querían un poco de dinero para comprar instrumentos y ropas" y, por otros, eran "los chicos malos del rocanrol". Siempre y cuando la música estaba presente, ningún titulo les quedaba grande.

Los rockeros de Liverpool

Hasta hace dos meses, la plataforma de streaming más popular del mundo sólo ofrecía documentales biográficos o especiales (por separado) de Jonh Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, los inolvidables The Beatles. It Was Fifty Years Ago Today! llegó para juntarlos, nuevamente, en esta especie de rockumental que los hace viajar a la época de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el octavo disco de la banda.

La película The Beatles: Sgt. Pepper and Beyond reúne los archivos que reviven el perfil de una de las bandas de rock más influyentes de la historia, de hace 50 años. Y es que hace medio siglo, el proceso creativo de los cuatro músicos británicos era diferente al de sus inicios. La madurez con la que desarrollaron este álbum se reflejó en la increíble respuesta del público.

Hay un antes y un después con Sargent Pepper's. Una hora y cincuenta y tres minutos de documental sobrarán para entender por qué.

La auténtica Big Band

Si se juntaran los mejores músicos de Chicago con la intención de hacer "la mejor banda posible", indudablemente, el éxito les estaría asegurado. Los testimonios de Lee Loughnane, Robert Lamm, Walter Parazaider, James Pankow, Danny Seraphine, Peter Cetera, Terry Kath, Peter Schivarelli, James William Guercio, Jason Scheff, Tris Imboden, Bill Champlin, Keith Howland y Dawayne Bailey construyeron la historia de la banda que los hizo crecer como músicos.

El documental Now More Than Ever: The History of Chicago reúne esos relatos para entender cómo se vivía el detrás de escena de una de las consideradas big bands de rock. Durante las una hora y cincuenta y tres minutos, el recorrido por su carrera incluye anécdotas de sus covers bailables en los bares donde se iniciaron; de la amistad con Janis Joplin; de sus experiencias grabando álbumes de estudio y de sus descubrimientos en el jazz, rock y pop.

A diferencia de muchas bandas legendarias, para Chicago bajarse de los escenarios no es una opción.

Los ídolos de los 90

Y un día los Backstreet Boys se volvieron a encontrar. Luego del éxito que alcanzaron en los 90, hicieron una pausa de tres años y continuaron, nuevamente, conquistando escenarios a partir del 2005. In A World Like This (2013) es el último álbum que los llevó de gira. Y es justamente sobre el proceso de grabación de este disco que nos cuenta el documental Show 'Em What You're Made Of.

La introducción es nostálgica. En 1993, a la boy band estadounidense nadie la paraba. Veinticuatro años después, la historia es distinta, pero no por eso menos popular. Una línea de tiempo lleva a los cinco integrantes a contar sus vidas antes de ser los Backstreet Boys, además de los desafíos que asumieron en ese proceso y las razones que motivaron la creación del último material discográfico.

Una hora y cuarenta y cinco minutos de puro y buen pop.

Dejanos tu comentario