La principal nucleación política opositora necesita una renovación de liderazgos para recuperar la confianza ciudadana.

Ante la dificultad de superar la crisis dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el debilitamiento de su liderazgo opositor abren interrogantes sobre la recon­figuración del sistema de par­tidos en Paraguay. Esteban Caballero y José Fernando Duarte Penayo analizaron los desafíos del Partido Colo­rado para mantener su predo­minio rumbo al 2028, entre la necesidad de renovar sus liderazgos, fortalecer su pro­puesta política y responder a las demandas ciudadanas.

Durante el programa “Fuego cruzado”, los analistas políti­cos advierten sobre la posibi­lidad de que el PLRA pueda quedar reducido a un partido para alianzas electorales. En ese sentido, Esteban Caba­llero habló de una “implosión del PLRA” y señaló la necesi­dad de una renovación de sus liderazgos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, rescató como dato importante la canti­dad de votos a nivel nacional y, en ese sentido, resaltó que el ganador en las recientes elecciones municipales ha sido la Asociación Nacional Republicana, con el 51,14 % de los votos, que, de acuerdo a las publicaciones, está en el orden de 1.518.000 votos.

En cuanto a los partidos de la oposición, Caballero señaló que, pese a que las distintas fuerzas opositoras, apenas sumaron el 45,62 % de los votos a nivel nacional. Indicó que, en este grupo, el gran per­dedor en estos comicios fue el PLRA. Destacó que el partido no alcanzó su objetivo de con­quistar 13 distritos en Central y retrocedió a siete, además de sufrir pérdidas importantes en departamentos de arraigo liberal como Cordillera y Con­cepción.

“Tenemos que poner el foco ahí sí en un perdedor que es el Partido Liberal Radi­cal Auténtico. Yo sé que hay diferentes explicaciones”, indicó al tiempo de señalar los resultados adversos al señalar las notorias ausen­cias en la representación libe­ral en la Junta Municipal de Asunción, Ciudad del Este y la derrota de Carlos Pereira en Encarnación. Ante este escenario, consideró nece­sario que el partido realice una evaluación crítica de sus resultados y revise su posicio­namiento de cara a las elec­ciones generales de 2028.

A su turno, Duarte Penayo coin­cidió en que el PLRA atraviesa uno de sus momentos más crí­ticos y advirtió que, si continúa su debilitamiento, podría con­firmarse que su único periodo de hegemonía política fue entre 1904 y 1940. Recordó que, desde el inicio del proceso democrá­tico, el liberalismo acumuló derrotas electorales impor­tantes, tanto bajo el liderazgo de Domingo Laíno, como el de Efraín Alegre, quienes, pese a su capacidad política y a sus rei­teradas candidaturas presiden­ciales, no lograron conquistar el poder.

“El PLRA para mí se enca­mina a ser un partido en dis­ponibilidad para alianzas electorales. Luego de cada una de estas derrotas no tiene ya la inserción territo­rial que tuvo alguna vez, eso vemos en Ciudad del Este, acá en Asunción donde una alianza gana siempre que no sea liderada por un político liberal. Esto me hace pensar que no se ve la renovación y la capacidad de adaptación que tiene esta nucleación polí­tica en relación con el Par­tido Colorado”, explicó.

ANR PODRÍA QUEDAR COMO ÚNICA FUERZA

El debilitamiento del Partido Liberal no repre­senta únicamente una crisis interna, sino también una transformación del sistema de partidos paraguayo, históricamente estructu­rado en torno a la ANR y el PLRA, indicó José Duarte Penayo.

Advirtió que, de profundizar este retroceso, el Partido Colorado podría quedar como la única fuerza con presencia nacional conso­lidada, mientras que las nuevas expresiones opositoras todavía enfrentan dificultades para desarrollar estructuras partidarias sólidas y ampliar su alcance más allá de sus principales bastio­nes electorales.

“Tenemos hoy una situación donde hay un partido que tiene presencia territorial en todo el país, la ANR, en algunos lugares pierde más, pierde menos, en Ciudad del Este perdió muy mal. Frente a eso tenemos un liderazgo emergente que es Miguel Prieto, acá tenemos a Soledad Núñez que lideró con eficacia una alianza, pero no tenemos, algo que pueda ser denominado partido”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz