“Es una falacia. En realidad lo que exhibió son certificados de resultados TREP”, aseguró Carlos María Ljubetic.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) salió al paso de las acusaciones del senador liberal Éver Villalba sobre presuntas fallas en las máquinas de votación, que calificaron como una “falacia” basada en falsedades, cuyo objetivo real es intentar desacreditar el mecanismo de votación y la transparencia del proceso electoral, cuando faltan escasas semanas para las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Es una falacia. En realidad lo que exhibió son certificados de resultados TREP, el senador atribuye la situación a un error o falla de la máquina de votación, alegando a que se puede imprimir algo diferente a a lo que se votó o no registrar los votos”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, al desmentir categóricamente, en una conferencia de prensa, los señalamientos, explicando que los documentos exhibidos por el legislador corresponden a certificados del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y no a las actas de escrutinio.
Acompañado de los directores electorales Christian Ruiz Díaz y Luis Alberto Mauro, el alto funcionario del TSJE sostuvo: “Esta denuncia se basa en una falsedad expuesta al solo efecto de desacreditar un mecanismo electoral que el propio Parlamento impuso a la Justicia Electoral con carácter obligatorio. Nosotros nunca nos hemos fanatizado por las máquinas de votación, es la ley la que nos obliga a tener esta máquina y este sistema de votación con la impresión del voto”.
El director electoral expuso que “el certificado TREP exhibido con resultado cero por el senador Ever Villalba, corresponde a las elecciones internas de los partidos políticos, esto tenemos que aclarar muy bien, corresponde a las internas simultáneas del 7 de junio pasado y no es consecuencia de una falla técnica de las máquinas”.
Sin embargo, “este error se produjo porque los miembros de mesa receptora de votos, designadas por los movimientos internos de los partidos, no tenían la debida capacitación y se equivocaron, ya que al finalizar el proceso de votación pasaron directamente a la máquina de votación al modo escrutinio y ordenaron a la máquina la impresión del acta TREP sin haber pasado el chip de los boletines de votos al lector de la máquina de votación”.
Finalizó plazo para difundir encuestas de opinión
En cumplimiento del Cronograma Electoral establecido para las elecciones municipales de 2026, el día de ayer venció la fecha límite para la difusión de resultados de encuestas de opinión.
Según lo dispuesto en el artículo 305 del Código Electoral Paraguayo (Ley n.º 834/96), la publicación de sondeos estará permitida únicamente hasta las 23:59 del viernes 18 de setiembre, dando paso al periodo de restricción previo a las urnas.
La jornada marca también la finalización del periodo de control interno de materiales, útiles y documentos electorales. Las labores de auditoría y preparación logística están a cargo de las direcciones de Recursos Electorales, Logística Electoral y Recursos Humanos de la Justicia Electoral, con el objetivo de garantizar la transparencia de los insumos que serán desplegados en los diversos locales de votación del país.
Siguiendo el calendario de actividades de la institución, la agenda contempla para hoy, la integración formal de las Mesas Receptoras de Votos por parte de los Juzgados Electorales en sus respectivas circunscripciones, tal como lo exige el artículo 177 de la normativa electoral vigente.
Esta etapa resulta crucial para conformar la estructura operativa que recibirá a los electores durante la jornada comicial.

