El gobierno de Santiago Peña anunció histórico reajuste de 2 millones de guaraníes para los trabajadores de blanco, tras un acuerdo con el gremio.

El gobierno nacio­nal y el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) oficializaron un acuerdo histórico para for­talecer el sistema de salud pública. La medida dispone un reajuste de G. 2.000.000 por vínculo para médicos permanentes y contrata­dos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), además de estabi­lidad laboral, compensación por feriados y mayores recur­sos para insumos y medica­mentos.

El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, destacó el acuerdo en redes sociales: “Después de 14 años, toma­mos una decisión que rei­vindica a nuestros médicos: un reajuste de G. 2.000.000 para cada profesional. Esta es una decisión que mira al presente, pero también al futuro. Quiero más médicos, una salud pública más fuerte y un Paraguay donde cada ciudadano reciba la atención que merece”, afirmó. Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana comentó: “Acompa­ñamos al presidente Santiago Peña en la firma del acuerdo que establece un reajuste de G. 2.000.000 para nuestros médicos. Reconocer a quie­nes cuidan de los paraguayos es también fortalecer nues­tro sistema sanitario. El diá­logo y el entendimiento son el camino para alcanzar los resultados que nuestros com­patriotas necesitan”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASAMBLEA

Para avanzar hacia el siguiente paso, la Comi­sión Directiva del Sinamed convoca a sus asociados a la Asamblea General Extraor­dinaria para tratar un único punto, la huelga que estaba prevista para los días 21 y 22 de setiembre. La reunión se realizará hoy, siendo la pri­mera convocatoria a las 19:30 y la segunda a las 20:30, en el ex Seminario Metropolitano (Avda. Kubitschek n.° 693 e/ 25 de Mayo y Celsa Speratti, Asunción).

El acuerdo establece un rea­juste total de G. 2.000.000 por vínculo para médi­cos contratados y perma­nentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La implementación será progresiva durante 2027: G. 500.000 en abril, G. 500.000 adicionales en julio y G. 1.000.000 adicio­nal en diciembre.

A esta mejora se suma la desprecarización de 2.300 médicos contratados, orien­tada a avanzar hacia mejores condiciones laborales y for­talecer los recursos huma­nos del sistema público de salud.

Asimismo, se ratifica el reconocimiento económico de G. 1.000.000 por cada día feriado efectivamente tra­bajado, beneficio que alcan­zará a médicos nombrados y contratados. El fortale­cimiento del sistema sani­tario contempla además G. 1.260 millones adiciona­les destinados a insumos y medicamentos.

EL GOBIERNO PRIORIZARÁ LA SALUD

El ministro de Salud Pública, el doctor Isaías Fretes, destacó el alcance de las medidas adoptadas, en una conferencia de prensa celebrada tras concretarse el acuerdo: “El presidente de la Repú­blica ha tomado la decisión de realizar la más grande reivindica­ción salarial de la historia. Después de 14 años, hoy se va a reivin­dicar a los médicos”, expresó.

“Hoy podemos anunciar este acuerdo que contempla G. 2.000.000 de reajuste para cada médico. Y esto es posible por­que tenemos un presidente que tomó la decisión política de prio­rizar la salud como nunca antes. Este es el camino que queremos para el Paraguay: una salud pública más fuerte para todos”, sos­tuvo el doctor Fretes.

El Poder Ejecutivo garantizará los recursos necesarios para hacer efectivo el reajuste y realizará las adecuaciones corres­pondientes en el marco del Presupuesto General de la Nación 2027. El entendimiento también contempla la recuperación de los días no trabajados en agosto y permite encauzar el con­flicto mediante el diálogo.

Déjanos tus comentarios en Voiz