El médico dijo que el ingreso de esta bacteria se pudo haber dado luego de que el paciente sufriera el traumatismo en la cavidad craneal.

El doctor José Espí­nola, director médico del Hospital Nacional de Itauguá, informó acerca del estado de salud del exgo­bernador Hugo Javier Gon­zález, confirmando que se encuentra estable y continúa en coma inducido. Mencionó que en las últimas horas fue diagnosticado con meningi­tis bacteriana aguda, adqui­rido posiblemente postrau­matismo.

En conversación con varios medios de prensa, el direc­tor del nosocomio explicó que el paciente tiene a su favor signos vitales dentro de rango, respirador con demanda baja y sin picos de fiebre. No obstante, men­cionó que, de acuerdo a los últimos estudios clínicos practicados, se confirmó un cuadro de meningitis bacte­riana causada por Strepto­coccus pneumoniae.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico dijo que el ingreso de esta bacteria se pudo haber dado luego de que el paciente sufriera el trau­matismo en la cavidad cra­neal, la cual es completa­mente cerrada. “Una vez que se fractura hay una discon­tinuidad en la barrera que justamente se preservan de esas infecciones, hubo una comunicación ahí. Enton­ces, gracias a que se le hizo el catéter de derivación externa se pudo hacer el diagnóstico”, explicó.

El Dr. Espínola señaló que, si bien la meningitis bacte­riana representa una com­plicación dentro del cua­dro clínico del paciente, afortunadamente es trata­ble. Explicó que, desde su ingreso a la Unidad de Cuida­dos Intensivos (UCI), Gon­zález recibe antibióticos que actúan específicamente con­tra la bacteria causante de la infección.

Mencionó además que el paciente continuará en coma inducido dentro del plazo de las 48 horas, con­forme al protocolo médico. No obstante, explicó que de darse este cuadro de infec­ción, ahora se tendrá que eva­luar si se prolonga o no ese plazo. Finalmente, informó que, de acuerdo a la evolución y estabilidad del paciente, se le podría practicar una resonancia magnética para un mejor diagnóstico en el transcurso de la tarde.

Informe forense plantea hipótesis tras descartar ACV

El médico forense Pablo Lemir entregó al Ministerio Público un informe preliminar sobre las lesiones sufridas por el exgobernador de Central.FOTO: ARCHIVO

Se confirma la gravedad de las lesiones, entre ellas una fractura en el cráneo, sangrado dentro de la cabeza y varios hematomas.

Desde la oficina de Medicina Legal se remitió al Minis­terio Público el informe forense con relación a las lesiones sufridas por el exgobernador Hugo Javier y la gravedad de las mis­mas. Además, se mencio­nan cinco posibles causas y cada una de las hipótesis serán estudiadas para llegar al fondo del caso. El médico forense, el Dr. Pablo Lemir, confirmó ayer que fue entre­gado al Ministerio Público los resultados del examen forense practicado al exgo­bernador de Central Hugo Javier González.

Se confirma la gravedad de las lesiones, entre ellas una fractura en el cráneo, san­grado dentro de la cabeza y varios hematomas.

En una entrevista que brindó a Unicanal, mencionó que el informe forense, además de brindar detalles sobre las lesiones contusas, men­ciona 5 hipótesis de cómo podría haberse producido dichas lesiones. Aclaró que el informe es preliminar, basado en la documentación a la que accedieron.

“Es una pericia documen­tal basada en la información que nos había proporcio­nado el día de ayer el agente fiscal Luis Chamorro; espe­cíficamente es un resumen escaneado de la historia clí­nica del Hospital de Barrio Obrero. Algunas imágenes fotográficas tomadas en el Hospital de Itauguá, además de un par de informes de la Unidad de Cuidados Inten­sivos del Hospital de Itauguá y unas videofilmaciones con celular de la tomografía que se le hizo”, detalló.

No obstante, hizo la aclara­ción de que quedó registrado en el informe que existe nece­sidad de contar con las imá­genes digitales de la tomo­grafía que se le practicó, así como el informe tomográfico, el informe del neurocirujano entre otros, para llegar a una conclusión más certera.

Abogado pide conformación de una junta médica

Las afirmaciones del representante de Hugo Javier González surgen tras descartarse que su cliente haya sufrido un accidente cerebrovascular.

El abogado Bernardo “Lalo” Villalba, representante legal del exgobernador del departamento Central Hugo Javier González, aguarda la conformación de una junta médica con el fin de eva­luar de manera integral si las lesiones que sufrió el exanimador de televisión y radio fueron productos de una caída o de una agresión que le ocasionó un trauma craneoencefálico.

Las afirmaciones del abo­gado surgen tras descartarse que González haya sufrido un accidente cerebrovascu­lar (ACV).

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Agregó que su cliente sigue en coma inducido en el Hospital Nacional de Itauguá tras ser intervenido quirúrgicamente ayer lunes para la colocación de un catéter dentro del cere­bro a través de un orificio en la cavidad craneal. El caté­ter permanecerá al menos 48 horas con la finalidad de medir la presión intracra­neal. En caso de detectar un aumento de la presión, se dis­pondrá una cirugía mayor.

DESMIENTE SUPUESTA DEUDA

Por otra parte, Villalba cali­ficó como ilógico las versio­nes difundidas en las redes sociales, principalmente por el criminólogo Juan Mar­tens, quien dijo que según testimonios que recibió los golpes de González fueron producto de una deuda de entre G. 8 y 9 millones vin­culada a la venta de termos dentro de la Unidad Peni­tenciaria Industrial Espe­ranza, localizada en el barrio Tacumbú de Asunción.

Déjanos tus comentarios en Voiz