El vehículo es una camioneta Toyota modelo Fortuner registrada a nombre del diputado; sin embargo, no aparece en la declaración jurada hasta julio de 2023.

En la declaración jurada (DD. JJ.) del diputado Mauricio Espínola no aparece la camio­neta con la cual protagonizó el accidente, el 16 de mayo de este año, que tuvo como víc­tima fatal a un trabajador, como tampoco aparece el monto que habría destinado como un resarcimiento por el daño a la familia de la víctima.

El vehículo es una camio­neta Toyota modelo Fortuner registrada a nombre del dipu­tado; sin embargo, no apa­rece en la declaración jurada hasta julio de 2023, así como la transacción de unos G. 80 millones, que habría pagado a la familia de Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, quien falleció días después del acci­dente, además, de los gastos médicos y funerarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, en las declaracio­nes presentadas por el legis­lador, se registran vacíos entre activos, pasivos y otras situaciones que el mismo debe aclarar con documen­tos. Espínola declaró en 2018 un patrimonio neto de G. 30 millones; época que ingresó al gobierno de Mario Abdo Benítez como secretario pri­vado adjunto. Para el 2021, declaró un vehículo Mazda BT-50 con un valor de USD 32.000, pero este monto habría ingresado al cálculo como guaraníes, en 2023, el vehículo fue registrado por G. 232.283.200.

Con la correc­ción se explica parte del aumento patrimonial, pero revela una falla que distor­siona la lectura patrimonial. Para julio de 2023, la declara­ción de Espínola es señalada en G. 164.201.920 en patrimo­nio.

También se registra una operación inmobiliaria anotada entre los pasivos por G. 578.005.440, con una cuota de G. 11.205.040 y un saldo pendiente, de G. 22.410.880, que según esos datos, estaba casi cancelada. Sin embargo, en las DD. JJ. Revisadas por la 650 AM, no aparece el depar­tamento, la casa, el terreno, la unidad en construcción ni el derecho inmobiliario aso­ciado al legislador.

Así también, aparece el mar­gen declarado en 2023 con ingresos mensuales de G. 32.774.840, gastos ordina­rios de G. 11.374.968 y cuotas por G. 14.988.560, queda­ban cerca de G. 6,4 millones antes de imprevistos, que es una estimación de ese año, de acuerdo con el medio de comunicación que observó la DD. JJ. del diputado.

Déjanos tus comentarios en Voiz