El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, entregó personalmente el documento al embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, para su traslado al Gobierno brasileño.

El Gobierno paraguayo hizo entrega el día de ayer, por la vía diplo­mática, una nota de protesta al canciller de Brasil, Mauro Vieira, en la que rechaza las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y solicita la restitución del Cañón Presidente López, el Cañón Cristiano y otros tro­feos bélicos, además de copias de documentos históricos, como gesto de reparación entre ambos países.

El vicepresidente de la Repú­blica, Pedro Alliana, junto con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, entregó personal­mente el documento al emba­jador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, para su traslado al Gobierno brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conferencia de prensa en la Cancillería, Alliana expresó el “desagrado” y el “absoluto rechazo” del Paraguay a los dichos de Lula, y recordó que esa posición ya había sido manifestada al más alto nivel por el Poder Ejecutivo y respaldada por resoluciones del Congreso en ambas cámaras.

La nota sostiene que las decla­raciones del mandatario bra­sileño distorsionan hechos históricos de singular rele­vancia para el pueblo para­guayo y advierte que revivir esos episodios sin apego a la verdad afecta la dignidad de los pueblos de ambas nacio­nes, en lugar de contribuir a consolidar un futuro común.

“La distorsión de los hechos históricos no contribuye a consolidar el futuro común de nuestros pueblos. Por el contrario, revive viejas aflic­ciones que afectan la digni­dad de sus habitantes”, señaló el vicepresidente.

Alliana instó además a abor­dar ese capítulo de la historia compartida con prudencia, responsabilidad y apego a la verdad histórica, como única base posible para fortalecer una relación de confianza y respeto recíproco entre Para­guay y Brasil.

Vuelven a pedir devolución de trofeos de guerra

El Cañón Cristiano, uno de los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza, se encuentra en el Museo de Río de Janeiro.FOTO: GENTILEZA

“El Paraguay expresa su buena voluntad y considera que la devolución de los trofeos de guerra sería un apreciado gesto con el Paraguay”, dice parte del documento.

El vicepresidente ratificó el pedido de la devolución de los trofeos de guerra, princi­palmente el Cañón Cristiano que se encuentra en Brasil, lo que también fue expuesto en la nota formal entregada al representante diplomático brasileño.

“Con ese espíritu, el Paraguay expresa su buena voluntad y considera que la devolución de los trofeos de guerra, así como la entrega de copias de los documentos históri­cos sobre la Guerra de la Tri­ple Alianza, que obran en los archivos de la República Federativa del Brasil, sería un apreciado gesto con el Para­guay y una valiosa contribu­ción al proceso de reconcilia­ción entre nuestros pueblos”, refirió en la conferencia.

Mientras tanto, el vicepresi­dente sostuvo que Paraguay y Brasil son países hermanos. “Compartimos una extensa historia de cooperación y una agenda común de enorme importancia para el desa­rrollo de nuestros pueblos. Itaipú, un factor de desarrollo para ambos países, demues­tra lo que podemos construir cuando trabajamos juntos. Del mismo modo, el Merco­sur refleja nuestro compro­miso con una región más inte­grada, más competitiva y más próspera”, apuntó.

“Por ello, reafirmamos nues­tra voluntad de mantener un diálogo franco, respetuoso y constructivo. La historia no debe ser motivo de división entre nuestros pueblos, sino un aprendizaje, un punto de partida para construir un futuro de entendimiento, prosperidad y cooperación para el Paraguay y el Brasil”, sentenció.

“Expresiones sacadas de contexto”

JOSÉ ANTONIO MARCONDES - Embajador del Brasil en Paraguay

El embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes, alegó que las declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva sobre la Guerra de la Triple Alianza “fueron saca­das de contexto” y aseguró que no existió intención de agraviar al país.

Pese al respaldo del embajador Marcondes a la explicación de Lula da Silva, el Gobierno paraguayo mantuvo firme su reclamo diplomático y ratificó, a través de la nota oficial entregada.

“Ambos países mantienen un proceso de integración”

RUBÉN RAMÍREZ LEZCANO - Canciller paraguayo

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que las recientes declaraciones no alteran la realidad de los hechos históricos y sostuvo que la relación entre Paraguay y Brasil se sustenta en una agenda bilateral amplia y estratégica. “La his­toria está escrita, un discurso no cambia la historia”, expresó.

El canciller destacó que ambos países mantienen un profundo proceso de integración, con proyectos emblemáticos como Itaipú, la construcción del tercer puente internacional, una extensa frontera compartida y una sólida relación económica y comercial.

Déjanos tus comentarios en Voiz