“Los presidentes de la República del Paraguay y de la República Federativa de Brasil han conversado telefónicamente sobre este delicado asunto”, aseguró el canciller nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó una conferencia de prensa para anunciar las acciones que toma el Gobierno de Paraguay sobre las expresiones del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, en relación a la Guerra de la Triple Alianza.
Durante un evento público el mandatario brasileño dijo que “un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil”, lo que generó una ola de críticas y repudio de las autoridades y la población paraguaya sobre el mayor genocidio del continente.
PEÑA Y LULA HABLARON DEL TEMA
“Los presidentes de la República del Paraguay y de la República Federativa de Brasil han conversado telefónicamente sobre este delicado asunto. Igualmente, hemos dispuesto convocar al embajador de Brasil para mañana, a las 12 horas, cuando junto con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, haremos la entrega de una nota oficial de nuestro Gobierno”, expuso el canciller.
“Tengan por seguro que el gobierno del presidente Santiago Peña y de esta Cancillería nacional siempre defenderemos los más altos intereses del Paraguay en todos los ámbitos”, aseguró el jefe diplomático.
Detalló que tanto la conversación entre ambos presidentes como la decisión de convocar al representante diplomático de Brasil se dio tras una conversación que mantuvo con el canciller del vecino país, Mauro Vieira, que se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú.
DESDE EL PRINCIPIO
Explicó además que el Gobierno abordó este tema desde un principio, desde las declaraciones públicas de Lula, que ya se dieron la semana pasada. “Bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña, desde un primer momento hemos abordado el tema al más alto nivel, la diplomacia tiene sus tiempos y sus formas, y la templanza del presidente de la República Santiago Peña ha sido fundamental en la administración de tiempos y formas”, indicó el canciller en esta conferencia.
Por otra parte, también destacó la reacción de la ciudadanía paraguaya en defensa de la memoria histórica del Paraguay.
“Destaco, en primer lugar, que como Gobierno valoramos y compartimos los sentimientos de nuestra ciudadanía con relación a las declaraciones del presidente de la República Federativa de Brasil acerca de la Guerra de la Triple Alianza. Nos enorgullece la coincidencia de toda la ciudadanía sobre el episodio tan sensible de nuestra historia. La dignidad de Paraguay no se negocia”, afirmó el ministro.
EL VICEPRESIDENTE ALLIANA ENTREGARÁ LA NOTA
El Gobierno paraguayo formalizará hoy al mediodía una protesta oficial ante el embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, en un acto que se desarrollará en la sede de la Cancillería Nacional. Serán el vicepresidente Pedro Alliana y el canciller Rubén Ramírez Lezcano quienes hagan entrega de la nota diplomática, en respuesta a las declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien atribuyó a Paraguay el inicio de la Guerra de la Triple Alianza al señalar que el país “decidió invadir” a Brasil. Además del reclamo formal por los dichos, el Ejecutivo exige gestos concretos de reparación histórica, entre ellos la restitución del Cañón Cristiano y otros trofeos de guerra retenidos por Brasil desde el conflicto de 1864-1870, un pedido que también fue incorporado por Diputados en su pronunciamiento institucional de esta semana.

