“El sector privado es finalmente el que está detrás de esos grandes números”, expresó el mandatario en un evento para celebrar la primera exportación de carne aviar a Taiwán.
El mandatario Santiago Peña destacó el aporte del sector privado al crecimiento y la estabilidad económica del país, en el marco de un acto de su jornada de gobierno en la ciudad de San Antonio, en el departamento Central. Agregó que el despegue económico del 6,6 %, concretado bajo su gobierno en el 2025, es el resultado del coraje y la osadía de empresas paraguayas.
“El capítulo que probablemente más debería haber dedicado en mi informe presidencial, es para el reconocimiento al sector privado, a su coraje, empuje y osadía. El sector privado es finalmente el que está detrás de esos grandes números macroeconómicos que son simplemente la sumatoria de los números microeconómicos, la sumatoria de que hacen los paraguayos, las empresas paraguayas”, comentó, en un evento para celebrar la primera exportación de carne aviar paraguaya a la República de China (Taiwán).
Peña acotó: “Tenemos un crecimiento del 6,6 %, el más alto en 12 años, viene de las empresas privadas, que invierten, apuestan y contratan, que están innovando y animándose”.
A la vez el jefe de Estado celebró que la política internacional de su gobierno haya permitido la conquista de nuevos mercados para el beneficio de industrias como las del rubro avícola. “Hoy es un día muy especial, de celebración, esto es un hecho histórico por ser el primer cargamento de carne aviar que va a la hermana nación”, mencionó.
Señaló que “esto es resultado de uno de los tantos viajes que hace el presidente para lograr estas medidas y acciones. Estoy llegando casi a las dos terceras partes de mi mandato, ya estoy en la cuenta regresiva y le pido a todos los ciudadanos que el día de mañana con otro presidente, puedan alentarle para que siga promocionando al Paraguay”. La primera exportación comprende 150 toneladas de carne aviar y es concretada por la Granja Avícola La Blanca SA-Pechugón, desde su planta industrial ubicada en San Antonio. La empresa prevé alcanzar un ritmo de 500 toneladas mensuales de exportación y fortalecer su presencia en Asia.
Este avance se produce en un contexto de crecimiento sostenido del sector: entre enero y junio de 2026, Paraguay exportó7,4 millones de kilogramos de productos avícolas, por un valor superior a USD 8,6 millones FOB, el mayor volumen registrado para ese período en los últimos años.

