En el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Asunción, Paraguay entrega la presidencia a Uruguay.
Paraguay entregó el informe sobre las actividades y gestiones al frente de la presidencia pro tempore (PPT) del Mercado Común del Sur (Mercosur), al culminar su ciclo al frente del liderazgo del bloque regional.
Entre los principales puntos del informe de actividades de la presidencia pro tempore ante el Consejo del Mercado Común, se destaca la integración y apertura comercial: la conclusión del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, tras más de 25 años de negociaciones; entrada en aplicación provisional del Acuerdo Interino de Comercio; la continuidad de los trabajos para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera; los avances en la actualización del Arancel Externo Común y de la Nomenclatura Común del Mercosur y progresos para la incorporación del sector automotor a la Unión Aduanera.
RESULTADOS INSTITUCIONALES
En este informe se destacan los resultados institucionales: alrededor de 400 reuniones realizadas durante la presidencia pro tempore del Paraguay, la aprobación de 150 directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur, la aprobación de 27 resoluciones del Grupo Mercado Común y la aprobación de 10 decisiones del Consejo del Mercado Común.
Otro de los puntos que hacen parte de este informe es la facilitación del comercio e integración fronteriza, en la cual se incluyen los avances en las áreas de control integrado, la implementación progresiva de beneficios para los Operadores Económicos Autorizados y el desarrollo del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero.
La transformación tecnológica también fue una de las acciones impulsadas por la presidencia de Paraguay en el Mercosur, con la suscripción del Acuerdo Mercosur sobre Reconocimiento Mutuo de Medios de Identificación y Autenticación Electrónica, la aprobación de nuevas normas de protección del consumidor en el comercio electrónico. Y el impulso a la interoperabilidad y a la integración digital regional.
INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Este también es uno de los puntos resaltados por la presidencia paraguaya, en el que se incluyen los avances en el proceso de adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, la creación del subgrupo de trabajo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, la aprobación del Documento de Principios de Comercio y Desarrollo Sostenible del Mercosur y la actualización del Documento de Medidas Unilaterales.
En lo que respecta a la cooperación a nivel regional el informe cita la continuidad de los trabajos del Foro de Consulta y Concertación Política, los avances en cooperación regional en materia de seguridad y justicia, el fortalecimiento del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional del Mercosur, y la adopción de instrumentos para fortalecer la cooperación jurídica internacional. Mientras que en el diálogo con el sector privado se cita la realización del Foro Empresarial del Mercosur y el desarrollo del XII Encuentro de la Convergencia Empresarial de Mujeres del Mercosur.
Como balance general, la presidencia pro tempore cita: “Paraguay estuvo marcada por la conclusión del Acuerdo Mercosur–Unión Europea, y por una agenda orientada al fortalecimiento de la integración regional, la facilitación del comercio, la modernización de la Unión Aduanera, la transformación digital, el desarrollo sostenible, la cooperación regional y el relacionamiento externo del Mercosur”.
Kast expresa preocupación por el crimen organizado
“Como presidente de Chile, es para mí un honor poder estar presente en este encuentro, en esta instancia de máxima reunión de todos los organismos multilaterales y presidencias de la República de la región. El Mercosur es un mecanismo que de lo económico ha pasado, como bien lo han señalado, a lo institucional, en lo político y lo social, y sin dejar lo esencial, que es el mercado común. América Latina es nuestro lugar en el mundo de todos los que nos encontramos presentes.
Cada vez más debemos ocuparnos de lo que hoy día nos afecta, de que la inversión llegue sin pagar un costo adicional cobrado por el narcotráfico, por el crimen organizado. No hay integración posible cuando las rutas que queremos abrir al comercio ya están abiertas por el crimen organizado”.
Lula anuncia aumento de la colaboración
“Estamos listos para lanzar el Focem 2 y aumentar la contribución brasileña con un aporte de 100 millones de dólares anuales a lo largo de una década”, fue uno de los puntos que abordó el mandatario brasileño durante su intervención en la apertura de la LXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur.
Lula también dijo que con la actual coyuntura, el Mercosur se ha convertido en una necesidad estratégica. El anuncio de la nueva contribución del Gobierno brasileño fue formalizada por Lula durante su intervención en la Cumbre del Mercosur con los jefes de Estado del bloque económico.
“Integrar no es pensar igual”
“Hace 35 años, nuestros países hicieron esta elección. Entendieron que competir no era suficiente, había que cooperar; que crecer no alcanzaba, sino que había que crecer juntos. Así nació el Mercosur. No para borrar nuestros intereses particulares, sino para convertirlos en una fortaleza. Ese desafío sigue vigente, porque integrar no es pensar igual, es construir confianza, es generar oportunidades, es mejorar la vida de nuestra gente. Con esa convicción, Uruguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur durante el segundo semestre de este año”. Uruguay asumirá la responsabilidad y lo haremos con la convicción de seguir modernizando el Mercosur.

