Los intendentes de doce municipios del departamento Central buscan la reelección y están obligados a renunciar tres meses antes de las elecciones generales conforme prevé el Código Electoral paraguayo.

De la nómina de 12, siete corresponden a candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y cinco al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Se postulan para un segundo mandato por la lista 1: Guido González en la ciudad de Lambaré, Felipe Salomón para la intendencia de San Lorenzo y Laura Gamarra para Capiatá.

También buscan el rekutú: los colorados Horacio Fernández en la Municipalidad de Itauguá, Tomás Olmedo en Ñemby, Óscar Cabrera en Guarambaré y Alcides Gamarra como intendente de Nueva Italia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, por el Partido Liberal Radical Auténtico buscan ser reelectos: Sergio Estigarribia en el municipio de Villa Elisa, Jorge Luis Dimartino en Itá, Diego Alonso para J. Augusto Saldívar, además de Santiago Aguilera que quiere la reelección en San Antonio y Horacio Ortiz en Ypané.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el doctor Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó el mecanismo aplicado en los casos de los intendentes que buscan la reelección, conforme a la legislación vigente.

“Tres meses antes tienen que renunciar según el Código Electoral y tiene que estar aceptada su renuncia por la Junta Municipal. Pero ahora hay una ley que dice que si el intendente por ejemplo renuncia ante un escribano público y presenta a la Junta, si la Junta no trata, al tercer día la renuncia se da ya por aprobada”, señaló.

Aclaró que ya no se puede retardar o negar la renuncia al intendente que decide apelar a una Escribanía para presentar su nota de dimisión. “O sea que ellos con renunciar tres meses antes más tres días, ellos aseguran que no van a tener problemas para ser candidatos”, remarcó.

Una vez presentada la renuncia del intendente, el presidente de la Junta Municipal tiene que convocar inmediatamente a reunión y ahí por mayoría absoluta de votos deben elegir al que va a actuar de jefe comunal hasta el final del mandato.

Déjanos tus comentarios en Voiz