El bloque de parlamentarios de la región selló una alianza estratégica con el reino africano.

Los principales bloques par­lamentarios de América Latina y el Caribe, de los que también formó parte la repre­sentación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con su titular, el diputado paraguayo Rodrigo Gamarra, suscribie­ron en Marrakech la crea­ción de un Foro Económico Permanente con el Reino de Marruecos para potenciar la cooperación Sur-Sur y el intercambio comercial.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Gama­rra destacó que esta declara­ción de Marrakech tiene un valor muy importante porque crea formalmente un espacio permanente de cooperación parlamentaria entre Marrue­cos y las organizaciones par­lamentarias regionales de América Latina y el Caribe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones. “Con este acuerdo se busca promover inver­siones, facilitar el comer­cio, mejorar la conectividad logística y generar nuevas oportunidades de coopera­ción entre América Latina, el Caribe, Marruecos y, a través de Marruecos, también con África”, precisó el legislador.

Como un aspecto funda­mental la apuesta por una cooperación Sur-Sur más fuerte, basada en el benefi­cio mutuo, el intercambio de experiencias y la búsqueda conjunta de soluciones en áreas como infraestructura, energía, innovación, tecno­logía, seguridad alimenta­ria, medio ambiente y desa­rrollo sostenible. Se crean cuatro comisiones perma­nentes para trabajar espe­cíficamente en comercio e infraestructura; desarrollo sostenible, energía e inno­vación; agricultura y segu­ridad alimentaria, y coope­ración cultural y científica. “Para el Parlasur tiene una relevancia especial porque consolida el Memorando de Entendimiento que ya mantenemos con la Cámara de Consejeros de Marruecos y abre nuevas oportunidades para profundizar la relación entre el Mercosur y el conti­nente africano”, explicó.

­

Déjanos tus comentarios en Voiz