“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023”, indicó el jefe de Estado.

El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacio­nal Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erra­dicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Bení­tez, consistente en el levan­tamiento de los controles de seguridad que permitió al cri­men organizado alcanzar su auge en el Paraguay.

“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Hora­cio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aque­llas que se encuentran fuera, principalmente el Ministe­rio Público”, indicó el jefe de Estado a los medios de comu­nicación. Peña acotó: “Lasti­mosamente, en el gobierno de Mario Abdo fue levantado (el control del espacio aéreo) como muchos controles como, por ejemplo, los realizados por la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad) en los puertos. Esto, como consecuencia, hizo que Paraguay se convirtiera en el tránsito y la ruta ideal del narcotráfico, donde la droga era incautada en Europa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“ARCO LIBRE” EN LA ERA ABDISTA

La creación de la comisión tiene como finalidad conso­lidar mecanismos de comu­nicación directa, intercam­bio de inteligencia y reacción conjunta para combatir el narcotráfico, el crimen trans­nacional organizado y los vuelos irregulares que ope­ran en territorio nacional.

El auge del narcotráfico en Paraguay se consolidó durante el gobierno abdista, principalmente en el trans­curso de la pandemia por el covid-19, pasando de ser un país de acopio logístico para la comercialización y expor­tación de cocaína principal­mente a Europa.

La gestión del líder del movi­miento Colorado Añetete desmontó hasta los más míni­mos controles en los puertos para convertir al Paraguay en la plataforma más impor­tante de distribución de droga proveniente de países como Bolivia, Perú, Brasil, entre otros.

El esquema de tumbar la seguridad interna tuvo como brazo operativo al extitular de la Senad y exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien enfrenta un proceso judicial por cohecho pasivo agravado, a raíz de sus supues­tos vínculos con Marcus Vini­cius Espíndola Marqués de Padua, sindicado como un narcotraficante brasileño.

Déjanos tus comentarios en Voiz